Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Les Arts se embarca en el “virtuosismo vocal” de ‘Il viaggio a Reims’
El Palau de les Arts ha presentado este martes ‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini, el título con el que concluye la ‘Marató Rossini’, un ciclo de ópera, actividades gastronómicas y coloquios alrededor de la figura de este compositor.
Junto con el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, han comparecido en rueda de prensa, Francesco Lanzillotta, director musical, y Eleonora Gravagnola, asistente de la dirección de escena.
“Musicalmente es una auténtica celebración del virtuosismo vocal, una pieza inédita en el repertorio de Les Arts, que reúne arias de excepcional dificultad y deslumbrantes piezas de conjunto”, ha calificado Iglesias Noriega.
El director artístico ha destacado la renovadora puesta en escena de Damiano Michieletto, con escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti e iluminación de Alessandro Carletti, coproducida por la Dutch National Opera & Ballet, Royal Danish Opera Copenhagen y Opera Australia, que, desde su estreno en Ámsterdam en 2015, ha cosechado éxitos de público y crítica en Copenhague, Roma, Moscú y Melbourne.
Natural de Roma, Francesco Lanzillotta debuta con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Considerado como uno de los más destacados directores de su generación, el también compositor es desde 2017 director musical del Festival de Macerata, tras ostentar la titularidad de la Filarmónica Arturo Toscanini entre 2014 y 2017.
Para el maestro romano, que inauguró con gran éxito la temporada 2019-2020 de la prestigiosa Semperoper de Dresde con este ‘Dramma giocoso’ en un acto, ‘Il viaggio a Reims’ es “más una cantata que una ópera”.
“Es importante leer más allá de las notas escritas para acercarse lo más posible a la estética rossiniana, y hacer que esta partitura, con sus largos números cerrados y dificultades vocales, pueda discurrir de manera fluida”, ha apuntado.
En esta misma línea ha proseguido Eleonora Gravagnola para explicar la concepción escénica de Damiano Michieletto, que, ante la debilidad de la dramaturgia del libreto âla reunión de algunos representantes de las nacionalidades más destacadas de Europa para asistir en Reims a la coronación de Carlos Xâ, propone una nueva lectura.
Un mundo imaginario y surrealista
Michieletto crea un mundo imaginario dentro de un museo, la Golden Lilium Gallery, en el que conviven dos grupos. Por un lado, personajes contemporáneos, los trabajadores de esta galería, que preparan la inauguración de una exposición. Por otro, aparecen una serie de caracteres históricos que deambulan por las salas buscando la pintura a la que pertenecen.
Una situación surrealista, con la que el director de escena veneciano crea los ingredientes prototípicos de las tramas rossinianas. Los intérpretes de esta producción de ‘Il viaggio a Reims’ también realizarán un viaje, pero imaginario, a través del cual el espectador conocerá el porqué de la presencia de estos personajes históricos y su cometido.
El reparto de ‘Il viaggio a Reims’ lo conforman sólidas y jóvenes voces rossinianas del panorama lírico actual, como Albina Shagimuratova, Misha Kiria, Ruth Iniesta y Adrian Sâmpetrean, junto a otras que han pasado por el célebre festival de Pésaro, tras la estela de Alberto Zedda, como Mariangela Sicilia, Ruzil Gatin o Sergey Romanovsky, además de la ganadora de los Opera Awards 2019 a la mejor voz joven, Marina Viotti, el español César San Martín y el reputado Fabio Capitanucci.
El elenco se completa con los intérpretes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo: Max Hochmuth, Joel Williams, Aida Gimeno, Evgeniya Khomutova y Omar Lara, el tenor valenciano Gonzalo Manglano y Francesca Cucuzza.
Además del estreno este próximo sábado, Les Arts ha programado ‘Il viaggio a Reims’ los días 3, 6, 10 y 14 de marzo.
“No habrá nadie mayor de 28 años en la Sala”
Jesús Iglesias Noriega ha recordado que este jueves 27, Les Arts celebrará el preestreno de ‘Il viaggio a Reims’, que se hará exclusivamente para menores de 29 años.
“A excepción del personal de atención al público, no habrá nadie mayor de 28 años en la Sala Principal”, ha matizado el director artístico, que ha enmarcado la propuesta en la búsqueda que el público joven “se reconozca como parte de Les Arts”.
En este sentido, el director artístico ha subrayado el éxito de acogida de esta nueva iniciativa, con más de 1.000 localidades adquiridas, y que duplica el número de espectadores menores de 29 años que disfrutaron del preestreno de ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal.
El Palau de les Arts ha presentado este martes ‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini, el título con el que concluye la ‘Marató Rossini’, un ciclo de ópera, actividades gastronómicas y coloquios alrededor de la figura de este compositor.
Junto con el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, han comparecido en rueda de prensa, Francesco Lanzillotta, director musical, y Eleonora Gravagnola, asistente de la dirección de escena.