Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa Transdonat aprueba un ERE que supondría el despido de todos los miembros del comité de empresa

Camiones de la empresa Transdonat de Ontinyent.

Toni Cuquerella

València —

0

La empresa de transporte de mercancías Transdonat de Ontinyent, ha aprobado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que tendrá como consecuencia directa la extinción de la relación laboral de 37 trabajadores y trabajadoras. El Comité de Empresa, con mayoría de CCOO-PV, ha manifestado su oposición a la aplicación del expediente por considerar que la actividad de la empresa no justifica los despidos.

La actual situación de Concurso de Acreedores que atraviesa la empresa, ha sido el último golpe que la dirección de la empresa ha utilizado para aplicar un ERE que, según el sindicato, “ya se venía premeditando desde hace años2.

Los delegados de personal han manifestado ante la administradora concursal y ante el letrado de la empresa que, según el Estatuto de los Trabajadores, la representación legal de los trabajadores no puede ser obligada a ser parte de un proceso de despido colectivo. Esta situación provocará una denuncia por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. “No vamos a aceptar que la empresa se deshaga del comité de empresa para poder actuar libremente” denuncian.

El sindicato señala que “el cambio de administrador de la empresa supuso un deterioro en las condiciones de trabajo y un empeoramiento de su actividad comercial que la ha llevado hasta esta situación”. El malestar del personal se convirtió en reclamaciones ante el juzgado y la Inspección de Trabajo, y forzó a la empresa a negociar con el Comité para aplicar el convenio colectivo y alcanzar acuerdos que evitaran una judicialización excesiva.

“La no aplicación de manera reiterada de derechos laborales básicos obligó al Comité a recurrir constantemente a la denuncia para defender el respeto merecido por el personal, con el reconocimiento de la razón por parte de la Inspección de Trabajo”, explican los miembros del comité. A consecuencia de todo lo explicado, la empresa ha optado por formalizar un ERE “que supondrá deshacerse del personal, casualmente, la mayoría miembros de la Sección Sindical de CCOO y de la totalidad del comité de empresa”.

Ahora mismo, el personal afectado no conoce la fecha precisa de la extinción de los contratos, lo cual genera angustia entre la plantilla y sus familias por la incerteza que supone.

Etiquetas
He visto un error
stats