La Escola de Canto de Benassal: la apuesta de la Segunda República para promover la alfabetización de los niños en zonas rurales

Hace ya casi cinco décadas, en 1973, la Escola del Canto, en el término municipal de Benassal, cerraba sus puertas después de más de cuarenta años educando a los niños de la zona. Durante la Segunda República Española se llevó a cabo un estudio auspiciado por Marcelino Domingo, por aquel entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, para calcular el número de escuelas que era necesario abrir a lo largo de todo el territorio español para alfabetizar a la población de entre 6 a 12 años. El Gobierno estimó que serían necesario abrir 27.000 nuevas escuelas para dotar de educación a los niños españoles.

Con ese fin, se crea en 1932 la Escola del Canto, que pretendía responder a la voluntad de escolarizar a los niños de la zona y que estuvo funcionando hasta la década de los setenta –si bien con la llegada del franquismo pasó a estar controlada por la Iglesia-. En agosto de 2014, los vecinos de la agrupación Amics del Canto logran rehabilitar la vieja construcción mediante micromecenazgo a través de la red.

El antiguo edificio es en la actualidad un aula museo de acceso libre y las dependencias del maestro se han convertido en un refugio de montaña. Todo un símbolo de como, en un contexto muy complicado y en una época en que los niños significaban mano de obra gratuita para sus familias, la Escola del Canto representó una apuesta decidida de la República por formar ciudadanos y un elemento vertebrador del territorio rural.

La radio llega a la Escola

El próximo 28 de septiembre se realizará una emisión especial desde la escuela de la mano del podcast Els Viatges de Carlos Carlos, en una jornada que combinará senderismo, radio, literatura y música, con el objetivo de dar a conocer el entorno y su historia. En la jornada también participarán el escritor Fèlix Edo Tena, autor de la novela “El guardià de les trufes” -parte de la cual se desarrolla en esta localización-, el grupo Amics del Canto y el duo musical Cau.