Esquerra Unida ha pedido a la Generalitat que exija al Ayuntamiento de Cullera que abra un expediente de responsabilidad patrimonial por el incendio provocado en la montaña por un castillo de fuegos artificiales, “y que éste finalmente repercuta directamente en el alcalde y no en el pueblo de Cullera”, según el escrito remitido a las Corts por el diputado de esta formación Lluís Torró.
“Es Ernesto Sanjuán quien tiene que asumir la responsabilidad del incendio de la noche del pasado sábado, porque es quien hizo caso omiso al nivel de preemergencia decretado por la Generalitat e incluso al aviso de los propios bomberos antes de que decidiera disparar el castillo de fuegos artificiales. Es incomprensible que Sanjuán, quien ha demostrado un comportamiento sumamente grave y temerario, continúe siendo alcalde y no haya presentado ya, o el PP le haya exigido de manera inmediata, su dimisión”.
Torró ha lamentado que el conseller Serafin Castellano no haya asistido esta mañana a la comisión de Gobernación de Las Cortes. “Ha enviado a Asunción Quinzá en su lugar, posiblemente para esconder la cabeza y evitar las preguntas de los periodistas sobre este asunto, y las críticas y petición de explicaciones por parte de la oposición. Es lamentable que el PP esté divagando sobre qué hacer y no actuando”.
Desde UPyD se ha manifestado en el mismo sentido Alexis Marí quien ha afirmado que la sanción económica “que previsiblemente se impondrá al Ayuntamiento”, debería pagarla “el que de manera irresponsable autorizó los fuegos artificiales, no los vecinos”.
Generalitat
El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado este martes que no se pronunciará sobre posibles “culpabilidades” sobre el incendio hasta que no concluya el expediente abierto por la Conselleria de Gobernación para investigar lo sucedido, continuando así en la línea del President Alberto Fabra. “Lo que no podemos hacer es anticipar el resultado de un expediente que tiene naturaleza sancionadora, cuando ni se han presentado alegaciones, ni pruebas, ni se ha tramitado”, ha apuntado.
Asimismo, en relación a las consecuencias políticas de este incendio, Císcar ha advertido de que “en todo esto tenemos que ser muy prudentes” y ha indicado que las competencias del Gobierno valenciano “son administrativas” que son las que “tenemos que aplicar, ninguna otra”, dejando así entrever que no se van a pedir al alcalde responsabilidades políticas ni que dimita de su cargo