EU, dispuesta a pactar para “tirar a la derecha” de las instituciones

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La coordinadora de Esquerra Unida en Les Corts Valencianas, Marga Sanz, ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a pactar con Podemos y con otras fuerzas de izquierda de cara a las próximas elecciones autonómicas “para poder tirar a la derecha de las instituciones y de los ayuntamientos”.

En este sentido, la diputada ha subrayado que en su partido están “en un debate decididos a ir a una convocatoria lo más amplia posible de toda la izquierda para poder tirar al PP de las instituciones y abrir unas políticas nuevas”. Sobre este asunto, Sanz ha resaltado que el “compromiso” de EU “no excluye a nadie”.

En cualquier caso, ha señalado que “lo primero es hablar de programas, de alternativas”, para poder “poner de acuerdo a todo un gran bloque políticos y social, del que no excluimos a nadie, para hablar de qué queremos en un futuro”.

Inquirida por si son partidarios de un pacto preelectoral para crear una coalición, Marga Sanz ha insistido en que “sin programa no se puede hablar de pactos ni de acuerdos electorales”.

Afiliaciones

Respecto a los datos sobre afiliados -que dan a Podemos un número superior a los de EUPV-, Sanz ha indicado que “no son comparables”, y añadía que “no es lo mismo decir 'estoy aquí apretando un botón del ordenador', que estar militando día a día, cotizando y comprometiéndote en la defensa de un programa concreto”, por lo que “no puedo entrar a valorar cosas que parten de supuestos diferentes”.

Asimismo, respecto al aumento de votantes que dan los sondeos a Podemos, ha aseverado que EU “ni se preocupa ni se deja de preocupar”, y ha comentado que “si Podemos se consolida como una fuerza política y establece cuáles son sus programas será una fuerza con la que trabajaremos, al igual que con otras fuerzas de izquierda”.

No obstante, ha indicado que el partido de Pablo Iglesias primero “tiene que estabilizarse, tiene que decir si es de derechas o de izquierdas, tiene que decir si es País Valenciano o Comunidad Valenciana”. Es decir, debe “situarse en la definición política”.

“Puntos de encuentro”

En cualquier caso, la coordinadora de EU ha asegurado que Podemos tiene “pronunciamientos básicos importantes y cercanos a los nuestros y tenemos puntos de encuentro que nos hacen suponer que sí podemos trabajar juntos”.

Según Sanz, de cara a las próximas elecciones autonómicas, “la idea es generar un gran bloque, donde no desaparece ninguna fuerza, para tirar a la derecha de las instituciones y de los ayuntamientos, en un momento en el que están queriendo hacer trampas electorales”.

En esta línea, ha indicado que si el PP lleva adelante la reforma de la ley electoral habrá “mayor interés en poder llegar a acuerdos”. Sobre este mismo asunto, se ha mostrado convencida de que este cambio de reglas “al final del partido es tramposo” y que tendrá “un coste político para el PP”, aunque también, ha añadido, “su política de recortes”.

“Todos los participantes de las marchas del 22M y los sindicatos están dispuestos a salir a la calla para parar las políticas de recorte y hablar de pan, techo, trabajo y dignidad”.

“Interés y morbo” en las primarias

Por otra parte, acerca de un posible proceso de primarias con el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco para elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Sanz es consciente de que hay “interés y morbo” detrás de este tema, pero ha resaltado que en este partido existen unos “procesos” determinados para ello.

Además, ha indicado que como coordinadora del partido le importa “lanzar todo el proceso de convocatoria desde un acuerdo interno, con candidatos, con candidaturas y consensos internos”, al tiempo que no descartaba “absolutamente nada”, aunque ha comentado que su “prioridad” es que el partido “esté en la mejor situación para poder barrar al PP de las instituciones”.