El Consell Polític Nacional (CPN) de Esquerra Unida ha aprobado esta mañana el proceso de primarias y de la asamblea para la elección de candidaturas de cara a las elecciones autonómicas de 2015. Las primarias tendrán lugar el próximo 8 de noviembre, donde se sucederán dos votaciones: una para la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, donde participarán militantes y aquellos simpatizantes que se registren al censo; y otra para el resto de las candidaturas autonómicas por las tres circunscripciones, que serán escogidas por voto directo de toda la afiliación de EU.
La asamblea de noviembre también aprobará las líneas generales del programa electoral de la coalición y proclamará las candidaturas resultantes de las votaciones primarias. De momento, dos parecen ser las opciones más claras que podrían optar a encabezar la lista de Esquerra Unida de cara a las elecciones autonómicas de 2015: la actual coordinadora y síndica de la formación en Les Corts, Marga Sanz, y el diputado autonómico Ignacio Blanco.
Presentación de candidaturas
Según el Reglamento de las primarias, aprobado esta mañana por el CPN con 45 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el plazo para la presentación de candidaturas a Les Corts Valencianes y a la Presidencia de la Generalitat empezará el próximo miércoles 17 de septiembre y se cerrará el 20 de octubre a las 14 horas. Los simpatizantes que quieran participar en la votación de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat se podrán inscribir en el censo de las primarias hasta el 31 de octubre.
Para presentar candidaturas cerradas hará falta el aval del 3% de la militancia, equivalente a 90 personas afiliadas. Para presentar candidaturas individuales, tanto para la Presidencia de la Generalitat como para el resto de las listas, sólo habrá que presentar el aval de 37 afiliados.
La asamblea del próximo 8 de noviembre, que transcurrirá durante dos días, desarrollará la jornada de votación entre las 10 y las 19 horas en mesas de votación instaladas en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. En una urna se votará por parte de militantes y simpatizantes la candidatura unipersonal a la Presidencia de la Generalitat. En otra urna se votarán, por parte de toda la militancia de EU, las candidaturas de las tres circunscripciones a Les Corts Valencianas.
El sistema de votación y escrutinio de las listas será el establecido en los Estatutos de Esquerra Unida y aplicado tradicionalmente por la formación de izquierdas, que permite abrir las listas, asigna los lugares con criterios de proporcionalidad y establece correcciones para garantizar la presencia de al menos un 50% de mujeres en cada tramo de dos.
“Con este reglamento se permite la celebración de primarias dentro de un proceso asambleario absolutamente respetuoso a los Estatutos de EU y a los principios que siempre han inspirado nuestro funcionamiento: pluralidad, equilibrio de género y elaboración col•lectiva”, explica Lluís Torró, secretario de política institucional de la formación de izquierdas, quien añade que “una vez más, estamos en la vanguardia de la participación democrática interna, que ahora se abre también a los simpatizantes que compartan nuestro programa electoral”.