La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

EU denuncia ante Fiscalía una presunta trama de corrupción sobre adjudicaciones sanitarias

elDiariocv

VALENCIA —

La diputada autonómica de EU, Marina Albiol, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción una presunta trama de corrupción alrededor de la adjudicación de al menos 24,9 millones de euros. Según ha explicado Albiol, a raíz de varias confidencias anónimas, “hemos llegado a establecer un mapa de la presunta trama y de las conexiones evidentes con la familia del exconseller Rafael Blasco y del gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco”.

La diputada autonómica de EU Marina Albiol ha aportado a la Fiscalía de Valencia una serie de datos que consideran “reveladoras porque podríamos estar ante una trama organizada como la del caso Blasco para saquear dinero público, pero esta vez enmarcada en el mundo del negocio sociosanitario y protagonizada por Sergio Blasco, gerente del Hospital Provincial Universitario de Valencia y sobrino de Rafael Blasco”.

Tras varias “confidencias anónimas, hemos podido reconstruir esta presunta red que se ha establecido alrededor de las adjudicaciones millonarias, como mínimo 29,4 millones de euros, y que muestra cómo las empresas de un tal Francisco José Escandell Vila han recibido, desde que Sergio Blasco tiene responsabilidades orgánicas en el Hospital General, numerosas adjudicaciones, en un principio por servicios de mantenimiento y limpieza y años más tarde, de manera más especializada, adjudicaciones importantes de gestión sociosanitaria”, ha explicado Albiol quién ha ejemplificado el asunto con el caso de la empresa Out-Log SL que “recibió en 2007 la adjudicación del servicio integral de logística por 10,5 millones y en 2010 recibió 18,8 millones por la gestión logística”.

La diputada autonómica también ha explicado que “increíblemente, una de las empresas del tal Escandell Vila, denominada Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL, fue vendida el 14 de mayo de 2012, según los datos del Registro Mercantil, a Francisco José Blasco Perepérez, presumiblemente hermano de Sergio Blasco Perepérez y actual accionista de la citada sociedad. A partir de ahí hemos podido establecer las conexiones con varias empresas vinculadas al negocio sociosanitario y localizadas en Alzira hasta llegar a Sanygestión 2012 SL, donde encontramos otro miembro de la familia Blasco, concretamente a Francesc Manel Blasco Tello, sobrino de Sergio Blasco”.

“Las vinculaciones –añade Albiol- podrían acabar aquí pero resulta que el sobrino de Sergio Blasco hizo un trabajo universitario de carácter académico precisamente sobre la empresa Out-Log SL”. Además, “Francisco José Escandell Vila comparte amistad en una conocida red social con Sergio Blasco Perepérez”, advierte la parlamentaria.

Albiol ha explicado que “después de reconstruir esta presunta red y teniendo en cuenta que podríamos estar ante un presunto delito de tráfico de influencias, hemos aportado toda esta información, extraída siempre de registros oficiales, a la Fiscalía Anticorrupción, tal como hicimos con algunas adjudicaciones sospechosas a las empresas de Tauroni, para que abra, si lo considera conveniente, diligencias de investigación penal”.