La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a las asociaciones ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Esquerra Unida quiere ilegalizar a los ultras del Valencia CF

Esquerra Unida (EU) ha pedido la disolución e ilegalización de los ultras del Valencia Club de Fútbol tras la riña multitudinaria del pasado domingo en la que murió un seguidor del Deportivo de La Coruña tras el choque entre supuestos hinchas de este equipo y del Atlético de Madrid.

Izquierda Plural, grupo en el que está integrado Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida por Valencia, ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados. La propuesta, según un comunicado, quiere medidas para erradicar la violencia de los estadios y sus alrededores.

Para ello, pide ilegalizar los grupos violentos, asignar los recursos adecuados a la Policía Nacional y sancionar a los clubes que no tomen las medidas adecuadas con multas, el cierre de estadios y el descenso de división.

En opinión de Sixto, parte de la afición del Valencia debería ser perseguida en base a esa normativa. “Mientras los grandes clubes, aunque muy tarde, están empezando a tomar medidas contra la violencia, el Valencia CF sigue tolerando a los ultras intolerantes”. 

Estos desfilaron “la semana pasada [exactamente, el domingo 23 de noviembre] hacia el estadio del Levante UD haciendo directamente apología del terrorismo sobre el asesinato de Guillem Agulló”, un joven antifascista que murió apuñalado en 1995 en Montanejos (Castellón). Un ultraderechista, Pedro Cuevas, fue condenado a 17 años de prisión por homicidio, aunque la sentencia descartó cualquier móvil político en el caso.

“Haría falta que el Valencia CF y cualquier equipo de primera división que tenga grupos ultras instalados en sus gradas piense en las consecuencias desastrosas que puede tener”, dice Sixto en un comunicado. “Si el Real Madrid, el Barcelona y ahora el Atlético, ¿por qué no puede el Valencia controlar a los ultras?”.

El Valencia creó en 2012 una grada joven, la Curva Nord, donde se concentran los aficionados que más animan al equipo a base de cánticos y colorido. La Curva resultó de la fusión de Gol Gran y Yomus, un grupo de animación  que tradicionalmente ha contado con presencia de personas de ultraderecha. El diputado no nombra a ningún grupo en concreto.

No constan en la historia reciente de Mestalla, el campo del Valencia, incidentes graves, mucho menos con muertos o heridos de consideración, aunque esta misma temporada se han atribuido a miembros de Yomus cánticos nazis o un enfrentamiento con lanzamiento de bengalas incluido en La Coruña, precisamente contra aficionados del Deportivo, como se puede apreciar en los siguientes vídeos:

'Sieg Heil' en Mestalla

Enfrentamiento en La Coruña