La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

EU recurre a donaciones para poder pagar la indemnización a Calatrava

Hace apenas unos días se conocía la sentencia que condenaba a Esquerra Unida a cerrar el portal calatravatelaclava.com y a indemnizar con 30.000 euros al arquitecto valenciano Santiago Calatrava -exigía 600.000 euros por asociarle a una “posible trama de corrupción”-. Inmediatamente, esta formación trasladaba los contenidos de esta web a un nuevo dominio, calatravanonoscalla.com, y anunciaba el recurso al auto del juzgado de Instrucción número 16 de Valencia.

Ahora EU, que confía en que la Audiencia Provincial les dé la razón y rectifique esta primera sentencia y desestime la demanda del arquitecto valenciano, ha iniciado la campaña #Calatravanonoscalla para recaudar fondos, con todas las garantías legales y de seguridad, para hacer frente a esos “desorbitados” 30.000 euros que debe abonar la formación “por una expresión coloquial -calatravatelaclava- relacionada con sobrecostes desorbitados”. En caso de que finalmente se estime el recurso de apelación y se rechace la demanda, el dinero recaudado se destinará íntegramente a proyectos de cooperación internacional de los que “se dará debida cuenta a todos los donantes”.

“Triunfo” de la ciudanía

Como recordaba el diputado de EU Ignacio Blanco, el propio auto reconoce que lo que se cuenta en la web son “hechos ciertos, verdades incontrovertidas y documentos que habían sido ocultados a la ciudadanía durante muchos años”, e insistían en que “hemos cumplido con nuestra obligación al dar a conocer los contratos y los pagos millonarios de la Generalitat a Santiago Calatrava, y nos congratulamos de que los contenidos de la web puedan mantenerse para información de toda la ciudadanía”.

El representante de EU ha valorado la sentencia judicial como “un importante triunfo de la ciudadanía, porque reconoce el derecho a criticar y denunciar la actuación de la Administración y de quienes se beneficien de ella, siempre que sea verdad lo que se dice y se pueda demostrar”, e insiste en que el juez lo reconoce. Así mismo, la sentencia “supone un varapalo para la Generalitat y para Santiago Calatrava, que durante años lucharon para que no se publicitara el contenido de sus relaciones opacas”.