La portada de mañana
Acceder
Francia se adentra en una difícil negociación para formar Gobierno
La acogida de menores migrantes pone al límite a los gobiernos de PP y Vox
Opinión - Lección de dignidad. Por Esther Palomera

Examen a la atención primaria del sistema de salud valenciano para pasar a la fase 1: la clave de la desescalada para frenar el virus

Los médicos y el personal de atención primaria son la clave de bóveda de la desescalada. El sanitario al que acude un caso sospechoso de COVID-19, sea grave o leve, es el primero que debe actuar. Primero atender al enfermo y posteriormente realizar el rastreo de los posibles contagios. Si dan positivo, les debe hacer el seguimiento.

La responsabilidad de estos profesionales es mayúscula en la fase 1 de la desescalada en la que se encuentran 10 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Los 14 restantes, entre los que se encuentran las ciudades más pobladas del territorio, tendrán que acreditar que su sistema de respuesta rápida puede controlar un brote del virus.

Enzarzados como están el Gobierno valenciano y el de España sobre cuál fue el parámetro que la semana pasada no cumplían 14 áreas sanitarias valencianas, lo verdaderamente importante para que la Comunitat Valenciana esté preparada para dar el salto a la reapertura social será la atención primaria. ¿Pero está preparada realmente?

La negativa del Ministerio de Sanidad de impedir el paso a la fase 1 de desconfinamiento de medio territorio ha animado a sindicatos y médicos de atención primaria a reivindicar su trabajo y reclamar más medios.

Desde Satse han denunciado que en atención primaria no han habido equipos de protección individual ni tampoco se han habilitado espacios seguros, circuitos limpios y consultas especiales para casos sospechosos. Máxime cuando los médicos de familia van a volver a la atención diaria.

Reclaman desde el sindicato Satse una “información más clara” y más medidas de protección. Además, para iniciar la fase 1 será fundamental más personal para no bloquear el sistema y “test rápidos para todos los pacientes que ingresen y que puedan generar focos de infección”. Por ello, piden a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la convocatoria de una mesa técnica para abordar la situación.

Tan vital es la atención primaria para esta fase 1 y las posteriores que la portavoz socialista de Sanidad en las Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha presentado una proposición no de ley para que se impulse un Plan Territorial de refuerzo del sistema de Atención Primaria con el fin de que este pueda afrontar tanto la “elevada presión asistencial” que ya sufre como la “carga” que a partir de ahora deberá asumir.

Refuerzo de 206 profesionales

En ese sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró este martes que el pasado viernes 8 de mayo se trasladó a los diferentes departamentos de salud el protocolo, el material y los kits de pruebas PCR para distribuir entre los centros de atención primaria y que a lo largo de la semana se sumará personal de refuerzo (hasta unos 200 profesionales) en los ambulatorios que lo requieran.

La consellera explicó que se va a incrementar el número de PCR hasta el máximo de capacidad de los servicios habilitados, lo que supone casi duplicar las 5.700 pruebas al día que se podían llegar a hacer hasta ahora.

Según el informe entregado por el Gobierno valenciano al Ministerio de Sanidad para justificar el paso a la fase 1 de desescalada, en las plantillas de las instituciones sanitarias directas de gestión por parte de la conselleria con competencia en materia de Sanidad se cuenta con un total de 13.411 plazas destinadas a la Atención Primaria.

Para la asistencia derivada de la pandemia COVID-19 se han creado un total de 746 contratos eventuales nuevos, destinados a los centros y unidades adscritas a la Atención Primaria, con una duración prevista inicial de 10 meses, con posibilidad de prórroga por seis meses más según la situación lo aconseje.

Además, en fecha 30 de abril se abrió un proceso extraordinario de inscripción para el personal residente que finaliza su periodo de formación este mes de mayo, con el fin de contar con recursos humanos para la desescalada y posibles rebrotes. Está prevista la inscripción de la mayoría de los residentes que finalizan las especialidades de familia y comunitaria tanto médica como de enfermería (156 y 50 respectivamente).

Durante el mes de mayo se va a abrir otro proceso extraordinario para la inscripción de estudiantes que finalizan este curso académico el grado de Enfermería, con la finalidad de potenciar la identificación precoz de los casos sospechosos de COVID-19.

El tiempo que transcurre desde la toma de muestras de los sospechosos a la obtención del resultado es de 24 horas por término medio. La capacidad total de PCR en los laboratorios de microbiología de la Comunitat Valenciana es de 5.700 PCR al día hasta la fecha, una cifra que está previsto que se incremente en 4.000 más al día con la acreditación de laboratorios de universidades y fundaciones.