El exconseller del PP Rafael Blasco aparece en una trama del equipo de Barberá vinculado a 600.000 euros en Suiza

Lucas Marco

València —
25 de septiembre de 2024 19:11 h

0

El exconseller valenciano del PP Rafael Blasco, condenado por el desvío de los fondos públicos de la cooperación, aparece en un informe policial del 'caso Azud' vinculado a un producto bancario en Suiza por valor de 600.000 euros. La causa, relativa a presuntas operaciones de corrupción durante los mandatos de la popular Rita Barberá, ha salpicado al exconseller de Francisco Camps.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso elDiario.es, desvela que una cuenta suiza de la sociedad panameña Edinboro Insvestments SA, supuesto epicentro de las comisiones de la trama del 'caso Azud', transfirió 600.000 euros el 25 de enero de 2008 —mediante una llamada telefónica— a otra cuenta en el mismo país helvético de otra empresa de Panamá, Jagat Inc.

La sociedad receptora de los fondos fue creada apenas un mes antes de recibir la transferencia. Se trata del primer y único abono exterior de este producto bancario, en cuyas firmas autorizadas, además del empresario Miguel Montoro, figuraba el exconseller Rafael Blasco.

La UCO ha localizado la lista original de firmas autorizadas, en las que figuraba el entonces conseller de Cooperación del Gobierno autonómico de Francisco Camps. En el informe policial, basado en la documentación aportada por las autoridades suizas, también figura reproducido su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El promotor Miguel Montoro, ya fallecido, era propietario de la firma panameña Edinboro Insvestments SA, también vinculada a su hija Mónica, ésta última investigada en el 'caso Azud'. Tirando del hilo, los investigadores de la Guardia Civil se han topado con viejos conocidos de la Fiscalía Anticorrupción.

“Socio” de un promotor

La UCO alude a la supuesta condición de “socio” del entonces conseller popular Rafael Blasco, que habría mantenido con el promotor inmobiliario “negocios en común”. Blasco fue conseller de Territorio entre 2003 y 2006.

En el informe de apertura de la cuenta bancaria se hace referencia a que “no existen en la misma” Personas Políticamente Expuestas (PEP), a pesar de la conocida condición de Blasco como miembro destacado del Ejecutivo valenciano.

El producto bancario de 600.000 euros fue “el primer y único abono exterior” de la cuenta suiza. A partir de 2010, la “mayor parte del saldo” se destinó a la compra de acciones (por un monto de 583.515 euros) en firmas como Abengoa o Nokia.

La cartera de inversiones llegó a acumular un total de 635.793 euros. Dos años más tarde, el 10 de julio de 2012, el empresario Miguel Montoro ordenó cerrar la cuenta suiza de la sociedad panameña Jagat Inc y la transferencia del saldo a su mercantil Edinboro Insvestments SA.

El informe de la Guardia Civil destaca que en fechas cercanas a los movimientos de las cuentas suizas, Blasco figuraba como investigado en la causa del desvío de los fondos de la cooperación valenciana.

Es más, “tan solo unos días después de la publicación de estas noticias”, el promotor Miguel Montoro ordenó el cierre de la cuenta suiza de la mercantil panameña Jagat Inc vinculada a Blasco.

En aquella época, el entonces conseller del PP fue fotografiado hablando en una cabina de teléfono en plena calle en València.