Fabra confia en la recuperación económica y del empleo para 2014

elDiariocv

VALENCIA —

Que el PP conserve la Generalitat pasa casi exclusivamente por una recuperación económica y del empleo en lo que queda de legislatura dadas las malas perspectivas electorales que le auguran las encuestas. Y en esta esperanza se ha centrado el primer mensaje de Fin de Año del President de la Generalitat que no se ha emitido por Canal 9.

En su discurso Fabra ha obviado el cierre de la radiotelevisión autonómica, así como también los escándalos de corrupción que azotan al PP y a su grupo parlamentario en las Corts. El President ha querido lanzar un mensaje de optimismo y recuperación económica para 2014, y también ha hablado de reivindicar una mejor financiación pero sin mencionar la deuda histórica. El ataque a la oposición ha estado presente acusándoles de estar “empeñados” en querer dar una mala imagen de la Comunitat Valenciana; y tampoco ha faltado el ataque a Catalunya, así como la defensa de las señas de identidad, único momento en todo el discurso en el que el President ha hablado en valenciano.

Fabra, ha asegurado que la Comunitat “ya ha asentado las bases para la recuperación, y ahora nos espera un futuro que habla de crecimiento” y se ha basado en las cifras del paro, apuntano que “casi 20.000 valencianos han salido este año de las listas de desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años”; no obstante cabe recordar que, según las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa) la tasa de paro en la Comunitat Valenciana, con un 28,29%, es 2 puntos mayor a la media estatal y 6 más que la catalana.

El President de este modo asegura que 2013 ha sido un año de “inflexión” y que 2014 lo será de la “recuperación” centrando los esfuerzos en la creación de empleo.

Año “complicado” con “recompensa”

En su discurso, el President Fabra no ha mencionado directamente a Canal 9 pero si de forma indirecta. Así ha reconocido que 2013 ha sido “un año complicado”, donde se han tomado “decisiones duras pero necesarias que seguro van a tener su recompensa”.

Fabra ha manifestado que “hemos hecho lo que teníamos que hacer”, y que con la reestructuración del sector público -en referencia a los EREs en empresas públicas y a cierres como Canal 9- “se ha ahorrado 1.500 millones de euros” iinsistiendo en que esto revertirà en “la calidad de nuestra educación, sanidad y sociedad del bienestar”.

Financiación

En su mensaje el President también se ha referido a su intención de querer mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana, pero en vez de optar por reclamar la deuda histórica de 13.000 millones cifrada por los expertos, Fabra ha preferido el agravio coparativo asegurando que “no voy a consentir que a los valencianos se nos trate de forma distinta que al resto de los españoles”. Por ello ha asegurado que 2014 será el año del nuevo sistema de financiación autonómica, “más justo con la Comunitat Valenciana y centrado en las personas, no en los territorios”.

Entre las infraestructuras ha destacado que se iniciarán las obras del Corredor Mediterráneo y se pondrá en marcha un Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras sanitarias, judiciales y de abastecimiento de agua.

Señas de identidad

El ataque a anticatalan tampoco ha faltado en el mensaje navideño de Fabra, afirmando que frente al “debate soberanista planteado por Catalunya”, los valencianos “somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles que cuestionan nuestra identidad”. “Ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles”, ha añadido. “Nos representan nuestras señas de identidad y nos une un sentimiento común: el de pertenecer a una Comunitat y a una nación, España”.