La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Fallas en julio: certezas e incógnitas que quedan por resolver

¿Qué hacer con las Fallas? En menos de 24 horas se ha resuelto la principal duda que quedaba en un colectivo por 100.000 falleros después de que el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, anunciara el aplazamiento de las fiestas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El alcalde de València, Joan Ribó, anunció este miércoles que, en consenso con la Interagrupación de Fallas (entidad que engloba a todas las agrupaciones de los distritos y representa a la mayoría de las comisiones), se tomaba la decisión de trasladar la celebración de la festividad a la Gran Fira de Juliol, en concreto entre el 15 y el 19 de julio.

Sin embargo, el anuncio, aunque aporta algo de luz al colectivo fallero, también deja algunas incógnitas.

La primera y principal, que toda la planificación quedará pendiente de que la evolución de contagios del coronavirus descienda, algo que los científicos prevén que suceda en un plazo de dos meses, y que por tanto en el mes de junio el Ministerio y la Conselleria de Sanidad den el visto bueno.

En segundo lugar, tampoco queda muy claro lo que sucederá con el monumento del Ayuntamiento y con los otras seis que hay ya plantados, en concreto, los de las fallas Exposición, Na Jordana, Duque de Calabria y Cuba-Literato Azorín, todas ellas de la Sección Especial, y los de San Marcelino y Doctor Olóriz, ambos de Primera.

Al respecto, el concejal de Cultura de Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, comentó que analizarían caso por caso y que las que se pudieran desmontar se desmontarían y las que no, se articularían las medidas necesarias junto a Policía Local y bomberos para quemarlas sin presencia de público. Lo mismo dijo de la falla municipal, al asegurar que era imposible desmontarla y que por tanto no había más remedio que quemarla, también a puerta cerrada. 

En el caso de que se quemen algunas de las fallas de Especial y Primera, habrá que ver también lo que sucede con los concursos de ambas categorías, los cuales podrían quedar anulados.

Sin embargo, habrá que ver si la Conselleria de Sanidad, que ordenó la suspensión de todos los actos falleros, autoriza esta cuestión.

El resto de fallas se trasladarán a Feria Valencia en una operación costeada al 50% por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, tal y como anunció el presidente del Consell, Ximo Puig, tras reunirse con el Gremio de Artistas Falleros.

En cuanto a las fechas escogidas para celebrar la festividad, obligará a retrasar casi con total seguridad la Batalla de Flores al 2 de agosto y a buen seguro trastocará también el calendario de las preselecciones falleras. 

Las altas temperaturas que se registran en València en el mes de julio, con todo lo que conllevará en los tradicionales pasacalles y en la ofrenda también serán un problema a solventar.