Las Fallas son (todavía) cosa de hombres: no hay presidentas en las dos categorías principales

“A la luz de este estudio, queda claro que existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en la Fallas de València, tanto en la participación de las estructuras organizativas, donde las mujeres no tienen el mismo acceso que los hombres, como en su representación en los monumentos”.

Así reza una parte de las conclusiones del estudio 'Las Fallas de la ciudad de València desde una perspectiva de género' elaborado por la Universitat de València, por encargo del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat.

Como informó eldiario.es, el estudio lo ha liderado el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de Valencia (UV), en concreto, la profesora Verònica Gisgert y el doctor Joaquim Rius, con la colaboración de Laura Martínez y Helena Olcina.

En esta primera parte del informe se han sacado datos estadísticos a partir del análisis realizado las pasadas fiestas por un equipo de 13 personas de los elementos artísticos de 202 fallas (desde la sección especial hasta la 5ª categoría) cubriendo toda la cartografía de la ciudad, para comprobar el tratamiento de la figura de la mujer.

Además, el grupo de trabajo asistió a diferentes actos de la fiesta como la presentación de llibrets, plantà, Exposició del Ninot, Ofrenda, mascletades, Cabalgata del Ninot, del Foc i del Patrimoni y hasta la cremà con el objetivo de realizar una especie de auditoria de género de las entidades gestoras y organizativas del ritual, desde las más institucionales como la Junta Central Fallera o la Interagrupación hasta las propias comisiones, contando a mujeres y hombres, pero además identificando qué roles desempeñan cada uno en los organigramas falleros.

Según los datos del estudio solo un 12% de las 391 comisiones censadas cuentan con una mujer al frente como presidenta, y ninguna de ellas es de las secciones de Especial ni de Primera A.

En los últimos 30 años las comisiones falleras han pasado de tener tres presidentas a las 47 actuales, es decir, en tres décadas se ha experimentado un incremento del 11%.

Las cifras son similares en la directiva de la entidad más representativa de las Fallas, como es la Interagrupación. Según el estudio, tan solo cuenta con dos mujeres (responsable de medios y vicepresidenta cuarta) en una directiva de 19 personas, es decir, un 11%.

En cuanto a Junta Central Fallera (JCF), institución encargada de gestionar la fiesta, las cifras son algo mejores, aunque no se llega a alcanzar la paridad. Del total de cargos de la entidad, solo un 23% son mujeres, mientras que en la directiva que preside Pere Fuset, el porcentaje se eleva al 33%.

El estudio también analiza la presencia de mujeres entre el gremio de artistas. Según los datos, de los 199 agremiados, tan solo existen 13 mujeres, es decir, un 7%.

Por lo que respecta a los monumentos falleros, de los 202 analizados, los remates del 48% son figuras masculinas, un 26% son femeninas, un 19% mixtos, y un 7% son figuras no humanas.

Sobre los ninots, en el 63% de las fallas analizadas la figura femenina aparece hipersexualizada. Además, en el 9% de ellas había mujeres representadas, en el 6% no había ninguna y en el 14% había el mismo número de ninots masculinos y femeninos. El 71% de las fallas contaban con algún ninot masculino.

Una vez realizada esta primera parte del estudio, la segunda se presentará a finales de año y se caracterizará por metodologías cualitativas, mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión.

El propósito es dar voz a los agentes falleros, es decir, a todos los agentes sociales que interaccionan en el contexto de la fiesta como artistas falleros, músicos, pirotecnia, indumentaristas, orfebres, los propios falleros y falleras. Además, se invitará a otras entidades o asociaciones culturales y sociales de la ciudad.

Una vez esté todo el estudio finalizado, se hará una presentación con los resultados del mismos tanto al Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat como al mundo fallero, algo que previsiblemente tendrá lugar el próximo mes de enero.

Avances en los tres últimos años

Fuentes de la Concejalía de Cultura Festiva han comentado que son muchas las acciones planteadas ya desde todos los frentes que afectan a la fiesta, con los que se pretende  avanzar en el camino de la igualdad.

Entre ellos, han destacado “la creación de los reconocimientos anuales a les Dones de la Festa, dirigidos a mujeres pioneras en las fallas, y unos importantes premios Caliu pensados para estimular que en el arte fallero se quemen todas las discriminaciones, incluido el sexismo”.

Además, han recordado que “se ha planteado una campaña para que los casales hagan bandera en la lucha contra el machismo, la violencia de género  y la homofobia para aprovechar que el mayor tejido asociativo de la ciudad se implique contra la desigualdad en la sociedad”.

Por su parte, desde JCF también han destacado avances dando visibilidad a la mujer, apostando por introducir las primeras locutoras en actos como la ofrenda y entregas de recompensas: “también hemos visto la primera mujer dirigir una entrada de bandas el día de la Crida; o se ha escuchado por fin en la semana grande y en más de una ocasión el 'senyora pirotècnica' como en marzo, cuando Reyes Martí era la primera mujer en  disparar una Nit del Foc y la mascletà y la Cremà del día 19”.