FGV aplicará en el Metro y en el Tram una nueva tecnología para informar de incidencias y horarios con el móvil
Nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la información de los usuarios del transporte público, especialmente la de personas con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva. Esto es lo que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está instalando en las estaciones y paradas de Metrovalencia y Tram de Alicante mediante un sistema de señalización, guiado e información denominado Navilens que funciona a través de los dispositivos móviles
Fuentes de la empresa pública dependiente de la Conselleria de Infraestructuras que dirige Salomé Pradas han informado a elDiario.es de que la instalación de este sistema se ha adjudicado a la empresa Neosistec, S.L. por un importe de 693.814 euros, IVA incluido. La adquisición de esta tecnología se financia por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.
Con este sistema de guiado FGV contará con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de códigos similares a los QR, de alta densidad, capaces de ser detectados con la cámara de un teléfono móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente. Una vez detectado el código, aparece toda la información relacionada con incidencias u horarios de los trenes en la APP vinculada, una información que también es sonora.
Fuentes de la empresa pública han comentado que la previsión es completar a principios de este año 2024 la instalación de estos códigos en todas las paradas y estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.
Navilens es una tecnología de señalización de vanguardia, desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa murciana, Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, y que ya se ha instalado en otros operadores ferroviarios españoles e internacionales.
Entre las explotaciones que ya disponen de esta señalización se encuentra la de Barcelona, tranvía de Murcia, Metro de Bilbao o los metros de Nueva York, Los Ángeles o Singapur. Los resultados de valoración de la experiencia por parte de todo tipo de usuarios, y en especial, usuarios con discapacidad visual, han sido totalmente favorables.
La incorporación de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla para mejorar el servicio que presta, y muy especialmente la adecuación de todas sus instalaciones en accesibilidad, ofreciendo a las personas con discapacidad o no, los medios necesarios para garantizar la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la accesibilidad universal.
Así funciona Navilens
El usuario debe descargarse en su teléfono la aplicación de Navilens, o Navilens-GO, dependiendo de las funcionalidades que se quieran. Estas aplicaciones utilizan la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.
La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.
El objetivo principal es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, o el guiado mediante la realidad aumentada para personas con discapacidad cognitiva.
Además, esta tecnología también es muy útil para todo tipo de personas usuarias, ya que permite acceder a la información en diferentes idiomas, en puntos donde no existen paneles informativos, o incluso de manera remota, a través de tus etiquetas favoritas. A su vez, su instalación contribuye a la digitalización de los sistemas de información, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.
0