La anunciada subida del bonometro no afectará a los miles de usuarios que utilicen la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estas Fallas.
Fuentes de la entidad han confirmado a eldiario.es que finalmente el incremento previsto en el bono de 10 de viajes, el título más utilizado de toda la red de Metrovalencia, entrará en vigor el próximo 1 de abril.
Así, a partir de ese momento, este título subirá entre 40 céntimos y 1 euro en función de la zona. En el caso de la zona A, pasará de 7,20 a 7,60 euros.
Sin embargo, la subida no se aplicará para los usuarios de la tarjeta monedero TuiN, en una medida que busca favorecer la implantación de este soporte.
La TuiN se carga y recarga con un mínimo de 10 euros en cualquier tarjeta sin contacto propia de Metrovalencia y se tiene que validar de entrada y salida, excepto en el tranvía (solo de entrada), para que pueda aplicar el precio correspondiente al trayecto realizado.
El título permite viajar por toda la red con cualquier combinación zonal (1, 2, 3 o 4 zonas) y descuenta del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas.
Las personas que carguen la tarjeta monedero TuiN viajarán al mismo precio que el bonometro actual (0,72 euros en zona A), con las ventajas comerciales que ya ofrece la TuiN: no hay zona D excepto Aeroport, todo el tranvía es Zona A y los trayectos entre estaciones contiguas de diferentes zonas se consideran como una sola zona. A su vez, cuando superen un determinado consumo dentro del mismo mes natural, el resto de desplazamientos en el mismo mes se realizarán de manera gratuita, como en una Tarjeta de Abono Mensual.
Además FGV está trabajando en lanzar con la aplicación de las nuevas tarifas una Tarjeta Joven TuiN, para menores de 30 años, que permitiría conseguir un descuento del 15% sobre el precio de este título a los poseedores de su propia tarjeta personalizada.
El bonometro será el único título de FGV que experimentará un incremento, quedando el resto de abonos y billetes congelados, tanto los propios de Metrovalencia y Tram de Alicante, como los integrados con otros medios de transporte.
De T2 a línea 10
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según aprobó en su Consejo de Administración, ha tomado la decisión de cambiar la denominación de la conocida como T2 que, tras este acuerdo, pasa a denominarse como Línea 10 de Metrovalencia, una medida que ya anunció en al año 2014 el anterior Gobierno del PP cuando se actualizó la nomenclatura de las líneas.
La decisión, tomada por el Consejo de Administración de la empresa pública que preside actualmente la consellera socialista de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tiene como objetivo evitar, ante el inicio de las obras y posterior puesta en marcha de la misma, posibles confusiones con la Línea 2 de Metrovalencia que une Llíria y la estación de Torrent Avinguda. De este modo, la hasta ahora conocida como T2 se integra dentro de la distribución de líneas de FGV en Valencia.
Hay que recordar que la Generalitat ha retomado la ejecución de este proyecto, abandonado por el anterior Conselle desde 2011. La inversión inicial contemplada para la reanudación de la obras es de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Administración autonómica y 20 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La consellera ya ha firmado la licitación de la asistencia técnica para la redacción de estudios y proyectos de la futura línea entre la calle Alicante y Natzaret que en breve se publicará en el DOGV. De modo que en 2018 se completarán los trámites necesarios que permitirán iniciar las obras de la primera fase en 2019.
La Línea 10 comprende un itinerario que tiene su origen en la calle Alicante y continúa a través de un túnel hasta la avenida Hermanos Maristas. De allí, el itinerario en superficie llega hasta Nazaret, dando servicio también a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.