La Audiencia de Valencia ha acordado libertad para los condenados de Emarsa que han pasado este miércoles por las 'vistillas'. La Fiscalía de Valencia había solicitado prisión provisional para los siete condenados convocados este miércoles a las vistillas en las que tanto el Ministerio Público como el resto de acusaciones -que han realizado la misma solicitud- han podido hacer sus peticiones de medidas cautelares.
No obstante, la sala les impone, como medidas cautelares, la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer dos veces al mes en sede judicial
Se trata de Vicente Ros, condenado a 6 años y seis meses de cárcel, y Enrique Sena, pena de 6 años y un día, ambos relacionados con Notec; el exinformático Sebastián García Martínez 'Chanín', pena de 7 años y seis meses; el exgerente de la Epsar José Juan Morenilla, 9 años; el exvicepresidente 'popular' de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa Enrique Crespo, 10 años; el ex director financiero de la entidad Enrique Arnal, 8 años y seis meses y, finalmente, el exgerente, Esteban Cuesta, condenado a 12 años y medio de prisión.
La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha convocado este miércoles esta comparecencia en la que las acusaciones han podido solicitar la prisión provisional u otras medidas cautelares -retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio, u obligación de comparecer periódicamente en el Juzgado, entre otras- para siete de los 24 condenados en el caso Emarsa. Todos los citados en esta jornada tienen penas superiores a los seis años de cárcel.
El saqueo de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo (València), lo que se ha conocido como el caso Emarsa, deja 10 años de prisión para Enrique Crespo, exvicepresidente 'popular' de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de la entidad, y otros 9 años para José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar), según consta en la sentencia hecha pública el pasado viernes.
Las penas impuestas oscilan entre los 9 meses y los doce años y medio de cárcel para los 24 acusados y, además, considera partícipe a título lucrativo a la exmujer de uno ellos. Asimismo, fija indemnizaciones a pagar de forma solidaria hasta los 23,5 millones de euros, así como otras de menor cuantía a título particular. La resolución puede ser recurrida y, de hecho, Enrique Crespo ha confirmado a la salida del juzgado que va a recurrir.
La resolución considera que los principales responsables de la empresa pública que gestionó la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo articularon un sistema fraudulento de facturación con el que lograron el desvío de 23,5 millones de euros de dinero público. Para ello se concertaron con varios empresarios que emitían facturas por servicios no prestados o por un importe muy superior al coste real. De este modo, incorporaron a su patrimonio o al de familiares y amigos el dinero defraudado.
La Audiencia ha convocado este miércoles la comparecencia en la que las acusaciones han podido solicitar la prisión provisional u otras medidas cautelares. Se ha celebrado una vistilla por cada uno de los condenados.
En concreto, el primero en comparecer ha sido Vicente Ros, condenado a 6 años y seis meses de cárcel; después Enrique Sena, pena de 6 años y un día; Sebastián García Martínez 'Chanín', pena de 7 años y seis meses; José Juan Morenilla, 9 años; Enrique Crespo, 10 años; Enrique Arnal, 8 años y seis meses y, finalmente, Esteban Cuesta, condenado a 12 años y medio de prisión. La comparecencia de prisión u otras medidas cautelares para el condenado Sebastián García, se pospone al 5 de julio a petición de su letrado, informa el TSJ.