La Fórmula 1 o el aeropuerto de Castellón, a debate en el parlamento extremeño

La asamblea de Extremadura ha vivido este jueves una sesión bronca en la que han salido a colación actuaciones que se han desarrollado en la Comunitat Valenciana en los últimos años, como la Fórmula 1 o el aeropuerto de Castellón. Así, desde la oposición extremeña han criticado que la Generalitat Valenciana -al igual que Catalunya- se vayan a ir “de rositas” después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya perdonado los intereses a estas regiones mientras Extremadura se apretaba todos los agujeros a base de recortes.

El diputado socialista Jorge Amado se preguntaba si se han cerrado urgencias rurales o se ha dejado a alumnos sin transporte escolar en Extremadura para mantener la Fórmula 1 en Valencia o para abrir el aeropuerto de Castellón, mientras explicaba que en Valencia se han ahorrado “miles de millones” en intereses con el Fondo de Liquidez Autonómico, al tiempo que el diputado Damián Beneyto ponía en duda que ni la Comunitat ni Catalunya devuelvan sus deudas, “lo dije y lo repito, no van a pagar y nosotros sí, Montoro nos ha engañado”.

Enfrentamientos anteriores

Ésta no es la primera vez que existe un enfrentamiento entre Extremadura y la Comunitat Valenciana. Así, en febrero, tras una reunión entre los presidentes valenciano -Alberto Fabra-, murciano -Ramón Luis Valcárcel- y balear -José Ramón Bauzá-, los populares valencianos criticaron que con la financiación de Extremadura, la Comunitat tendría “superávit”, ya que aseguraron que la región presidida por José Antonio Monago recibía 700 euros más por habitante.

Poco después, el consejero extremeño de Hacienda, Antonio Fernández, calificó a Fabra, Bauzá y Valcárcel de “los tres tenores” y les acusó de “reclamar privilegios” en materia de financiación, así como de “trocear y dividir” España con sus reivindicaciones.