La Generalitat dedica a la tele en valenciano un 1% de lo que invertía en Canal 9
El gobierno valenciano prometió alternativas a Canal 9 tras su abrupto cierre, pero 10 meses después del chapucero fundido a negro de la televisión autonómica los paliativos no llegan. No hay acuerdo con Televisión Española para garantizar programación autonómica y tampoco parece haber dinero para contenidos audiovisuales en valenciano. El Consell acaba de presupuestar apenas 800.000 euros para esta partida, apenas un 1% de lo que invertía en Ràdio Televisió Valenciana en 2013, 74 millones.
Esos 800.000 euros deben servir para “fomentar el uso del valenciano en los medios de comunicación social de radio y televisión”. Es decir, se darán a medios que programen información o entretenimiento en lengua propia. La Diputación de Valencia, que tampoco ha desplegado las ayudas a la televisión en valenciano que prometió, ya ha ensayado esa vía: subvencionará un espacio sobre el tiempo en la televisión de los obispos.
Dada la pésima situación económica de la Generalitat, el dinero ha sido detraído de otras partidas. 160.000 euros, de hecho, han salido de otros programas de promoción y uso del valenciano. Fuentes del sector califican de “miseria” la inversión prevista y la atribuyen a un intento del Consell de acallar al gremio y, sobre todo, de minimizar la práctica desaparición del valenciano en los medios audiovisuales.El Consell, obviando la guerra larvada en el audiovisual, ha prometido 8,5 millones en ayudas a los productores.
Tal vez haya influido también la encuesta de la Generalitat publicada ahora –realizada en enero de 2013- en la que mayoría de valencianos –un 67% - se mostraba en contra del cierre de RTVV, aunque la pregunta subrayaba, en línea con el argumentario del gobierno valenciano, que la decisión se tomó porque la tele era “insostenible para las arcas públicas”.