La Generalitat extremará el control sobre el gasto en formación tras el fraude en la patronal de Castellón

La Conselleria de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, establecerá más controles sobre los fondos públicos que financian la formación de los desempleados tras el procesamiento de la cúpula de la patronal de Castellón por malversación de dinero público en ese terreno.

Así lo ha adelantado, según un comunicado de la Generalitat, la Secretaria Autonómica María José Mira que ha indicado que, desde el Consell, se van a poner en marcha medidas el próximo ejercicio para “garantizar a todos los ciudadanos que los fondos que se destinan a un tema tan sensible como la formación de desempleados consigue su objetivo”.

Así, ha avanzado que una de las líneas en las que se está trabajando es en introducir en el próximo Reglamento Orgánico y Funcional que ya ha sido pactado con los agentes sociales y económicos, una figura que tendrá como funciones la “comprobación del cumplimiento en el ámbito del SERVEF, de la aplicación de la normativa, nacional y comunitaria, sobre el gasto destinado a las medidas y programas de políticas activas de empleo, sin perjuicio del superior control financiero y contable de la Intervención General”.

Esta nueva figura, según ha explicado Mira, establecerá procedimientos de verificación de manera que “las actuaciones que se realicen con el presupuesto de todos los valencianos y valencianas sean más transparentes”.

Por otra parte, Mira ha anunciado que se van a establecer procedimientos para a evaluar “las acciones formativas que se realizan y el impacto real que tienen sobre la consecución del empleo”.

“Para poder diseñar acciones políticas sobre el empleo que sean realmente útiles para los ciudadanos, debemos poder tener un buen diagnóstico que nos permita establecer acciones en función de los resultados”, ha señalado.