En el día de la tragedia, cuando cientos de personas ya estaban atrapadas por las inundaciones de la DANA, Carlos Mazón comía en un conocido restaurante del centro de València especializado en chuletas. Ayer jueves, fuentes de la Generalitat valenciana informaron a elDiario.es de que la tarde de la DANA, el pasado 29 de octubre, el president Carlos Mazón “estuvo trabajando en el Palau de la Generalitat y puntualmente informado de lo que pasaba en el Cecopi entre las 17.00 horas y las 18:45 horas”. Sin embargo, según adelantan hoy tanto El País, como El Confidencial, Mazón estuvo en realidad en el restaurante hasta pasadas las 18:00. A esa hora, amplias zonas de Utiel y Requena ya estaban inundadas.
Este jueves, a la entrada del Cecopi (el Centro de Emergencias de L'Eliana), el presidente afirmó que estaba en “un almuerzo de trabajo” y conectado permanentemente con el organismo. “Estaba comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría”, dijo. Ese almuerzo fue “de trabajo”, aseguró un Mazón con el semblante serio. Es un nuevo cambio de versión.
elDiario.es había consultado previamente con su equipo, que en ningún momento negó el carácter privado del ágape de Mazón. Presidencia de la Generalitat subrayó después que el jefe del Consell estaba “trabajando e informado puntualmente” de lo que acontecía en el Cecopi.
“El president estaba en el Palau de la Generalitat trabajando e informado puntualmente y es cuando se le comunica el riesgo de rotura de la presa de Forata cuando se incorpora físicamente y de inmediato a la reunión del Cecopi”, apuntó su equipo, que preguntado por anterioridad por la comida privada, la enmarcó en su vida personal, como la de cualquier otro ciudadano.
El presidente de la Generalitat sigue sin indicar con quién comió o qué cuestiones se abordaron en ese encuentro, pero elDiario.es ha podido confirmar que almorzó con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión pública À Punt. La comida se produce cuando la consellera ya había convocado al órgano de Emergencias.
Las fuentes consultadas por elDiario.es afirman el día de la tragedia Mazón llegó a las 19:30 a la reunión clave para gestionar la crisis: el Cecopi. La reunión llevaba ya dos horas y media en marcha y “hubo que explicarle” todo lo hablado, lo que ralentizó aún más la toma de decisiones. La DANA se ha cobrado en Valencia 215 vidas. La alerta masiva a móviles no se envió hasta las 20.12 horas.