El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón reclama al Gobierno central una compensación anual de 1.500 millones de euros por la infrafinanciación valenciana. La consellera de Hacienda, la popular Ruth Merino, ha encomendado a los expertos en financiación autonómica que actualicen el trabajo elaborado en 2017 para acudir con nuevos datos al Ministerio de Hacienda y plantear la propuesta valenciana de reforma del sistema.
“Queremos ser rigurosos con los números y con los datos técnicos y refrescaremos todas las cifras referentes tanto al sistema de financiación como a ese fondo de nivelación”, ha explicado la titular de Hacienda, que plantea, como sus antecesores, una compensación mientras se aprueba el sistema que lleva caducado una década y relega a la Comunitat Valenciana a la cola en financiación. Para Merino, “reformar el sistema de financiación es complejo y lo fácil es no enfrentarse a esa reforma”. Sin embargo, ha considerado que aprobar un fondo de nivelación “es sencillo”: “Se trata de tomar la decisión y de querer hacerlo y por eso lo voy a pedir donde haga falta, como haga falta y ante quien haga falta”, ha insistido.
La titular de Hacienda se ha reunido este miércoles con la comisión nombrada por las Corts Valencianes, de la que forman parte Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Financiación; Vicent Cucarella, síndic major de la Sindicatura de Comptes de la CV; Nicolás Jannone, director general de Financiación; Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universitat de València y director del IVIE; José Antonio Pérez, de la Universitat Politècnica de València; Rafael Beneyto Cabanes, analista financiero; Ángeles Pla Vall, de la Universitat de València y Juan Pérez Ballester, investigador del IVIE. También ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el proceso para convocar próximamente a la Comisión mixta Consell-Corts para informar sobre las acciones del Consell en la reforma de la financiación tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiaera.
Preguntada por la condonación de la deuda, un compromiso de Pedro Sánchez en su investidura con ERC, Merino ha señalado que es “importante, pero lo más importante, lo prioritario, es lo otro, la reforma del sistema y el fondo de nivelación”, ha señalado. Vox, su socio de Gobierno, está en contra de esta medida, lo que supone una quiebra en la posición del Ejecutivo. El vicepresidente del Consell y dirigente de Vox, Vicente Barrera, afirmó en una entrevista con Europa Press que la condonación de la deuda a las autonomías “es un caramelito para que nos callemos frente a la amnistía” y enfatizó que la propuesta que está encima de la mesa “no es una condonación”, ya que “ese dinero se sigue debiendo”, pero “cambia de saco”.
Los expertos que componen la comisión avalan la condonación de la deuda valenciana, fruto en su mayor parte -entre un 70 y un 80%- de la infrafinanciación agravada. El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, en representación de la Comisión de Expertos, ha destacado que la reunión ha servido para comprobar el interés y mantener la colaboración en una cuestión clave. Preguntado sobre la condonación de la deuda y la cantidad que a la que debería afectar, Pérez ha rechazado dar cifras concretas, puesto que se van a analizar en el trabajo encomendado. Sin embargo, ha considerado que la condonación de la deuda es, a su juicio, posible cuando “su origen era una infrafinanciación constatable”.
El economista ha recordado que ya en 2017 afirmó, en su voto particular al dictamen de la comisión de expertos nacional, que en el caso valenciano “no existía lo que técnicamente se llama el riesgo moral” de que quitar deuda a quien está “gastando mucho olvidando de cuáles son sus posibilidades”. El investigador también ha señalado que la infrafinanciación responde a dos cuestiones: tanto la que genera el propio sistema para todas las autonomías como el caso concreto valenciano, la singularidad. “Lo que pensamos es que estas dos causas de la infrafinanciación deben ser tenidas en cuenta para sanear la posición de las comunidades autónomas y volver a una situación de normalidad, que no es la de la financiación por canales extraordinarios como puede ser el FLA, sino la financiación acudiendo a los mercados. Eso sería bueno”, ha señalado.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico trabaja en una cumbre para la reforma del sistema de financiación y busca aliados entre las comunidades infrafinanciadas. Además de Murcia y Andalucía, el Consell está explorando la colaboración con Castilla-La Mancha, la única de signo socialista, porque considera que se encuentra en “una situación similar respecto a la financiación”. Hasta la fecha, los de García-Paje se han venido manteniendo en una posición contraria a la de la Comunitat Valenciana respecto al cálculo de la población ajustada y los criterios del futuro modelo de financiación.