El Gobierno aprueba el tercer carril para la A3 entre Chiva y Buñol en el que invertirá 44 millones
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para mejorar las condiciones de circulación, la fluidez del tráfico y la seguridad vial en la autovía A-3 entre Buñol y Chiva. En concreto, está previsto invertir unos 44 millones de euros (IVA incluido) para construir un tercer carril por calzada, acondicionar la carretera y remodelar los enlaces en el tramo de 11 km de la autovía, ubicado entre los km 316,900 y 328.
El proyecto del ministerio que dirige Óscar Puente adecúa las características geométricas, de seguridad y operativas del tramo con los de los tramos adyacentes, donde ya se ha habilitado el tercer carril. En el proyecto se diferencian dos actuaciones, la variante de Buñol y la ampliación a tercer carril en ambos sentidos.
En la variante de Buñol, la calzada sentido Valencia se independizará de la actual plataforma discurriendo por el sur de esta, de forma paralela y separada una franja media variable de unos 50 metros. En la calzada sentido Madrid, se aprovechará la actual plataforma, de tal manera que el viaducto existente al inicio del tramo será utilizado para albergar la mencionada calzada y no tener que construir uno nuevo.
La ampliación del tercer carril en este tramo kilométrico 319 a 328, se hará a costa de la mediana o por exterior de la calzada, en aquellas zonas donde la mediana es muy estrecha. Cabe destacar que la mayoría de las estructuras existentes en el tramo están preparadas para la ampliación del tercer carril, por lo que la afección a las mismas será mínima.
Tras esta aprobación, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto de construcción en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la normativa de carreteras vigente. El objetivo de esta actuación es mejorar la funcionalidad y seguridad vial de una autovía que constituye un itinerario fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado y que además forma parte de la Red Trans-Europea de Transportes, red que identifica aquellas vías de comunicación de importancia estratégica para la Unión Europea.
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