El Gobierno amenaza al Consell con llevar a los tribunales el decreto de plurilingüismo de Marzà
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que su departamento no aceptará “la diferencia de requisitos” ni la “discriminación” por lengua en la Comunitat Valenciana y ha señalado que se ha enviado una carta a la conselleria de Educación para que se garantice el trilingüismo de los alumnos.
Méndez de Vigo ha respondido así a la pregunta formulada, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, por la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, quien ha acusado al ministro de inacción ante el nuevo modelo lingüístico que el Consell del Botànic piensa poner en marcha el próximo curso.
Según Ciudadanos, el decreto de plurilingüismo impulsado por Vicent Marzà vincula el nivel de inglés al estudio del valenciano “en detrimento del castellano”. Si el colegio escoge un proyecto lingüístico de mayor nivel de valenciano, el alumno recibe más horas de inglés y, por tanto, una titulación mayor en este idioma, aseguran.
Durante su intervención, la diputada de la formación naranja ha criticado el papel de del PSOE en el Ejecutivo valenciano, así como que la única actuación del Ministerio de Educación haya sido enviar una carta a la Consellería.
La Conselleria “tiene que rectificar”
En este sentido, Méndez de Vigo ha explicado que su departamento actuó en cuanto se publicó el decreto autonómico en febrero y el 10 de marzo se remitió a la Conselleria de Educación una “carta de colaboración” porque es “la fórmula habitual”.
“Ahora la consejería tiene que rectificar y, si no lo hace en el plazo correspondiente se le enviará un requerimiento o iniciaremos un contenciosos administrativo. Cumplimos la ley”, ha declarado el ministro durante su intervención, para insistir en que el Gobierno “va a velar porque en España a nadie se le discrimine”.