El Gobierno ha instalado un “ayuntamiento portátil” en el municipio de Sedaví, una sede temporal “completamente informatizada” con equipamiento para que los trabajadores municipales realicen sus tareas y para la atención al público, después de que el edificio consistorial se viera afectado por la dana del 29 de octubre.
Así lo ha avanzado este miércoles el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en declaraciones a los medios de comunicación en València, donde ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
El ministro ha apuntado que Sedaví es “el único municipio” que no tiene un espacio físico para el Ayuntamiento, después de que el edificio de la administración local se viera afectado por la dana, junto a material como ordenadores, muebles o instalación eléctrica, entre otros.
Por ello, han instalado un camión con equipamiento que servirá como “ayuntamiento portátil perfectamente equipado” para que los trabajadores del consistorio realicen sus tareas. Se trata de las instalaciones de la experiencia itinerante ('roadshow') del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), transportadas mediante camión y que en el último año han recorrido España divulgando buenas prácticas de seguridad informática entre los ciudadanos.
Ahora, dicho camión se ha acondicionado a su nueva labor y se ha ubicado en la plaza de Ausiàs March de Sedaví, donde ya está operativo y estará abierto de lunes a domingo, de 9.00 a 21.00 horas. El espacio cuenta con “total autonomía” y conexión a internet, tiene tres salas que albergan 40 puestos de trabajo con ordenador portátil, mesa y silla, además de tres impresoras.
Este equipamiento, que dispone de total autonomía respecto al suministro eléctrico y conexión a Internet, destina 25 puestos a acoger a funcionarios del Ayuntamiento de Sedaví para que puedan continuar con sus funciones laborales; seis de esos puestos están acondicionados para tareas de atención al público.
El resto de los puestos se dedican a las labores de ayuda, atención y concienciación a cargo del equipo de dinamización del Incibe. “Con esta instalación, acercamos la administración al ciudadano para que se puedan agilizar las ayudas y facilitar los trámites a los afectados”, ha subrayado el ministro.
La sede temporal estará a disposición del Ayuntamiento de Sedaví hasta que las dependencias municipales, inutilizadas por los efectos de la dana, puedan volver a entrar en funcionamiento.
Entre los servicios que estas instalaciones y los empleados del Incibe proporcionarán a los trabajadores municipales y a la ciudadanía, figuran el acceso a red para trámites online; la atención a personas vulnerables y asesoramiento sobre ayudas, con apoyo especial a colectivos más afectados; asistencia en recuperación de datos digitales; ayuda y asesoramiento técnico para resolver dudas sobre ciberseguridad y brindar orientación; o enchufes para cargar dispositivos electrónicos.
Asimismo, contará con una cabina para consultas al teléfono 017, Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe, donde recibirán asesoramiento y apoyo en caso de que lo necesiten en las materias que atiende este teléfono.
Acuerdo con operadores de telecomunicaciones
Por otra parte, López ha resaltado que, desde el Ministerio que dirige, están “contribuyendo desde el primer día” a la recuperación, con la monitorización de los servicios de telefonía fija y móvil, que se vieron “tremendamente afectados” por las inundaciones, ya que quedaron 520.000 líneas fijas y móviles sin servicio en los primeros días. Actualmente, ha precisado, “el 99,9 por ciento operan con normalidad”.
En este contexto, el ministro ha agradecido el trabajo de las compañías de telecomunicaciones, así como el pacto alcanzado con los operadores para facilitar tareas como la duplicación de tarjetas SIM perdidas o dañadas, o la sustitución de dispositivos móviles.
Asimismo, ha mencionado el programa Escuelas Conectadas --del Ministerio de Educación, las autonomías y red.es-- que “ha sido clave para poder ofrecer wifi a la ciudadanía de los propios municipios afectados cuando más se necesitaba”.
Igualmente, ha puesto en valor el refuerzo de “más de cien empleados públicos” en las delegaciones de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, así como el servicio de Protección Civil, para ayudar a la tramitación de ayudas.
Formación a funcionarios
También han habilitado a personal de la administración estatal y local en los municipios afectados por las inundaciones “para que puedan tramitar las ayudas por la dana directamente, en nombre de los afectados”, como forma de facilitar los trámites. En Valencia, ha puntualizado, los primeros 100 funcionarios de la administración local están adquiriendo la “formación adecuada para ayudar a los afectados”.
Por último, ha recordado que el Consejo de Ministro ha ampliado el plazo de un proyecto “que puede ser de mucho interés para la Comunitat Valenciana”, con el que en 2022 se otorgaron cuatro millones de euros de los fondos europeos para la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, para la instalación de sistemas Telco que “permitan disponer de cobertura 5g privado en el área de intervención en caso de emergencia”.
Debido a que “la conectividad es fundamental en estos casos”, el Consejo de Ministros ha ampliado el plazo para que la Comunitat Valenciana “tenga acceso a esos recursos, a esos 4 millones de euros, para poder mejorar la conectividad en caso de emergencia ampliando el plazo de ejecución del proyecto hasta junio del año 2026”.
144 millones en ayudas en un día
López ha insistido en que el Gobierno está “volcado desde el primer momento con las zonas afectadas en la recuperación de infraestructuras y la atención a los ciudadanos” y ha reiterado que estarán “el tiempo que haga falta” y “con los recursos que sean necesarios”.
En cuanto a las ayudas directas otorgadas, ha resaltado que 267 millones de euros “ya han llegado” a los damnificados de la provincia de Valencia. “La Agencia Tributaria ha pagado en un solo día 144 millones de euros en ayudas directas a más de 15.000 empresas y autónomos afectados por la dana, es decir, ha pagado tres de cada cuatro solicitudes presentadas en la web, lo que habla bien de la agilidad de la administración pública”, ha ensalzado.
En la misma línea, ha agregado que el Consorcio de Compensación de Seguros “ya ha abonado más de 100 millones de euros a los afectados por los daños causados por la dana”; mientras que casi 30.000 trabajadores y 2.700 empresas “están protegidas por ERTE de fuerza mayor”.
“Son cifras que muestran el compromiso del Gobierno de España por la recuperación. Datos concretos, empíricos, contrastables, frente a los bulos”, ha zanjado López.