“Todo viene porque las empresas de catering y mayoristas vienen presionando en los últimos dos años para que la Generalitat Valenciana suba los precios de los menús, en teoría por el incremento de los costes de los productos. Nosotros lo que propusimos es que ese aumento lo asumiera la administración para que no se vieran afectadas las familias de los alumnos”. Fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres i Madres de Alumnos de la provincia de València (FAMPA) explican las quejas recibidas por parte de diferentes padres y madres que han comprobado con sorpresa cómo se ha incrementado la factura del comedor de sus hijos en el mes de octubre, pasando de 93,5 euros (al tener octubre 22 días lectivos) a 95,7 euros.
En este sentido, tras 13 años con el precio máximo del menú sin ninguna subida, desde este curso el precio máximo del menú diario en educación infantil pasa de 4,25 euros a 4,35; de 5,44 euros a 5,54 en educación especial y de 12,25 euros a 12,35 en escuelas hogar.
Según informó la Conselleria de Educación el pasado 15 de septiembre, para el presente curso se destinan 76,2 millones de euros a ayudas de comedor escolar. Esta cifra supone 900.000 euros más que en el último curso escolar. De esta manera, la subida de ayudas al comedor escolar resulta compensada por el aumento en el precio diario de los menús puesto que el aumento de las becas representa un incremento del 1,2% respecto al curso anterior, pero el encarecimiento de los menús es del 2,3%.
La dirección general de Centros Docentes publicó las listas provisionales de ayudas de comedor, que están disponibles en todos los centros públicos con enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, así como en los centros concertados que disponen de servicio de comedor.
Alumnado beneficiario
Respecto al porcentaje de alumnos que cuentan con beca de comedor sobre el total de solicitudes el dato actualizado es el 66,71%. El resto de las solicitudes han sido baremadas en función de la renta per cápita y sus circunstancias sociofamiliares, estableciéndose una puntuación mínima de 7 puntos para resultar beneficiario de una ayuda de comedor escolar. En este momento ya hay 125.615 alumnos con beca de comedor y se prevé que a lo largo del curso 2024-2025 se alcance la cifra de 152.450 alumnos.