Ninguna de las solicitudes de asilo que han reclamado 608 de las 629 personas que fueron rescatadas en el Mediterráneo por el barco Aquarius y que desembarcaron en València hace tres meses ha sido aún resuelta.
Así lo han explicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han precisado que tampoco han concluido los expedientes administrativos de expulsión en aplicación del régimen general de extranjería de otros 15 de los migrantes que viajaban a bordo del buque humanitario.
Los seis restantes que no han pedido ninguna protección son menores extranjeros no acompañados (MENAS), que, bajo la tutela de las comunidades autónomas, siguen otro procedimiento diferente al de los adultos.
La legislación establece un periodo de seis meses para que los demandantes de asilo conozcan definitivamente el resultado de su petición, aunque en la práctica el Gobierno suele tardar hasta dos años en contestar. El Ministerio del Interior es el encargado de admitir o denegar cada petición, que debe resolver de forma individual.
La Oficina de Asilo y Refugio, “desbordada”
Las fuentes consultadas han recordado que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) está “desbordada”, si bien han insistido en que hace un mes se hizo una oferta de empleo público con casi 200 plazas para reforzarla.
En cualquier caso, los 608 migrantes que han pedido asilo tienen garantizada su permanencia en España hasta que se resuelva su solicitud, salvo reclamación de otro país de la UE o de un Tribunal Penal Internacional.
Para aquellos cuya resolución sea positiva, se abrirá un periodo de integración de entre 6 y 18 meses en el que permanecerán acompañados por una ONG.
Sin embargo, la autorización de estancia legal expira para los que cuenten con una resolución desfavorable o no hayan reclamado asilo, lo que conlleva iniciar los trámites para su expulsión. En algunas ocasiones, estos migrantes son ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta que son deportados.
Según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones a fecha 22 de agosto, de los 629 migrantes que desembarcaron en el puerto de València hace tres meses, 493 están protegidos por el sistema estatal de acogida, aunque el resto goza del mismo régimen de libre movimiento que los demás.
Dónde están los migrantes del Aquarius
De esas 493 personas, están acogidas 414 -52 en centros de la Generalitat y 362 en el resto de España-, mientras que 79 han sido trasladadas a Francia.
A bordo del Aquarius llegaron también otros 73 menores que están residiendo en un centro de protección de la Generalitat (hay un mayor de edad que no deja el centro sin su hermano menor). De ellos, tres ya han cumplido la mayoría de edad y se está tramitando su traslado al sistema estatal de acogida e integración.
Hay uno que está pendiente de traslado a Francia y otro asignado al Centro de Atención de Refugiados (CAR) de Mislata (Valencia) que se encuentra en el hospital.
Además hay 60 personas que desembarcaron en València que han renunciado a la protección del sistema estatal de acogida.