El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado la convocatoria del programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en el marco de los Fondos Next Generation. Allí ha estado acompañado por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politécnica de València (UPV), Fernando Cos-Gayón.
El vicepresidente segundo ha señalado que se trata “del primer programa para fomentar la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible financiado con fondos públicos”. En este sentido, ha asegurado que “estamos ante el impulso definitivo a la estrategia de ampliación del parque público que venimos trabajado en los últimos años desde la Generalitat Valenciana”.
Asimismo, ha destacado que el programa que ahora presenta “significa también una nueva forma de colaboración público-privada entre la administración pública y agentes privados, que comparten el objetivo común de construir más vivienda asequible. Sin duda alguna es una oportunidad histórica, porque además somos pioneros en este modelo y la primera comunidad autónoma que tira este proyecto, del que ya estamos preparando la puesta en marcha de una segunda fase”.
Esta semana se ha publicado en el DOGV el anuncio del pliego de las bases del concurso del derecho de superficie de 17 parcelas propiedad de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) para la promoción, construcción y gestión de 1.090 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social. El plazo para presentar ofertas acaba el 8 de febrero.
Las construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada a través de ayudas. Concretamente, contarán con 54.105.000 euros dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los fondos Next Generation, tal y como se firmó en el acuerdo bilateral entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente autonómico hace unos meses. Una actuación que se enmarca en los Programas de Ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Características del concurso de solares
La jornada ha continuado con la presentación de la orden de bases para la concesión de las subvenciones a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, a cargo de la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.
Según ha explicado, para poder obtener financiación con cargo a este programa se deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos; al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; limitar la generación de residuos; no causar un perjuicio significativo al medioambiente; y cumplir con los porcentajes del etiquetado climático y medioambiental.
La EVha actuará como entidad colaboradora y, mediante la suscripción de un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se hará cargo de gestionar y tramitar las ayudas.
Seguidamente, el director general de la EVha, Rafael Montero, ha presentado el pliego de condiciones técnicas de la licitación. Para el concurso de constitución del derecho de superficie, se ponen a disposición 17 parcelas agrupadas en tres lotes.
El primero y segundo son de la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L´Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avda Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig. El tercero corresponde a la provincia de Valencia con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.
La EVha ha hecho una licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas. La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.
Inicialmente, el derecho de superficie se estableció en un plazo máximo de 55 años. Sin embargo, para garantizar la viabilidad de las parcelas ofertadas en un momento de incertidumbre económica como el actual, se da la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 75 años. Esta ampliación implica también la prórroga de la vigencia del destino a alquiler social de las viviendas.
El plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras.
Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.
Un comité de expertos garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará distintos criterios de adjudicación. Por un lado, dentro de la propuesta arquitectónica y de integración urbana se valorará el punto de vista urbanístico, habitacional, las viviendas, zonas comunes, eficiencia energética y control medioambiental, racionalidad constructiva y mantenimiento, y desde el punto de vista social y comunitario. Por otra parte, también se tendrá en cuenta el modelo de gestión y mantenimiento propuesto para el inmueble.
El cierre de la jornada ha estado a cargo del secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar.