La Conselleria de Educación del Gobierno valenciano que dirige José Antonio Rovira (PP) pondrá en conocimiento de la Fiscalía las supuestas terapias de conversión sexual a alumnos de un centro de orientación familiar por parte de un docente que trabaja en un centro educativo concertado de la localidad valenciana de Alaquàs ocurridas hace años.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha comentado que tras evaluar el informe de la inspección educativa se ha decidido remitir los hechos al Ministerio Fiscal para que se investigue la posible comisión de un delito. La investigación debe abarcar tanto los hechos denunciados hace siete años como las posibles continuaciones hasta la actualidad.
“Tras tener conocimiento de los hechos supuestamente acaecidos en un centro concertado de Alaquàs (València) la inspección educativa ha tomado cartas en el asunto y ha elaborado un informe que es taxativo: la ley debe ser cumplida. En este caso, insisto, si estos presuntos hechos fueran ciertos estaríamos hablando de la comisión de un delito. Por lo tanto, tras emitir este informa la inspección educativa la conselleria va a poner en conocimiento de la Fiscalía estos sucesos para que sea el juez el que decida si se deben abrir diligencias y ya actuar en uno u otro sentido”, ha dicho McEvoy. También el Arzobispado de Valencia ha anunciado la apertura de una investigación.
La inspección de Educación recibió una denuncia a finales de la pasada semana, en concreto el pasado jueves 4 de julio, según han informado fuentes de la administración autonómica.
Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo han manifestado “respeto máximo a la denuncia”, interpuesta por personas que han estudiado en ese colegio concertado, el Madre Josefa de Alaquàs, según la denuncia adelantada por Levante-EMV.
La denuncia se ha presentado por parte de jóvenes, que ahora tienen edades de entre 20 y 27 años, que han sido alumnos de ese centro escolar y sufrieron los hechos en los primeros cursos de secundaria, según publica el mencionado diario. El periódico recoge testimonios de los exalumnos en los que afirman que el docente “le ofreció una pastilla para curar la homosexualidad” y les amonestaba si observaba afinidad entre dos varones. La información publicada por el citado periódico indica también que el centro educativo, situado en Alaquàs (Valencia), “desconocía la situación”.
Además, el diario desvela este lunes que el docente denunciado dirige un Centro de Orientación Familiar diocesano llamado Mater Misericordiae, ubicado en València y por el que han pasado más de 350 personas desde su creación en el año 2014.
Desde el PSPV y Compromís exigen al Consell que aparte de forma inmediata al docente y que se garantice la protección del alumnado ante actitudes homófobas. Ambas formaciones anuncian que vigilarán de forma exhaustiva que la Generalitat investiga el caso. Las leyes de igualdad LGTBi prohíben este tipo de acciones.