La inspección educativa de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana investiga ha una denuncia por terapias de conversión sexual a alumnos de un centro educativo de una localidad de la provincia de Valencia ocurridas hace años.
La denuncia a este servicio de Educación ha tenido lugar a finales de esta misma semana, en concreto el pasado jueves, según han informado fuentes de la administración autonómica. Asimismo, han señalado que se ha iniciado el procedimiento de recopilar toda la información para elaborar un informe.
Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo han manifestado “respeto máximo a la denuncia”, interpuesta por personas que han estudiado en ese colegio concertado, el Madre Josefa de Alaquàs, según la denuncia publicada por Levante-EMV. Además, este departamento de la Generalitat ha reiterado su compromiso “con la igualdad de trato a todas las personas, sin importar el sexo, religión, raza o condición sexual”.
La denuncia se ha presentado por parte de jóvenes, que ahora tienen edades de entre 20 y 27 años, que han sido alumnos de ese centro escolar y sufrieron los hechos en los primeros cursos de secundaria, según publica el mencionado diario. El periódico recoge testimonios de los exalumnos en los que afirman que el docente “le ofreció una pastilla para curar la homosexualidad” y les amonestaba si observaba afinidad entre dos varones. La información publicada por el citado periódico indica también que el centro educativo, situado en Alaquàs (Valencia), “desconocía la situación”.
Desde el PSPV y Compromís exigen al Consell que aparte de forma inmediata al docente y que se garantice la protección del alumnado ante actitudes homófobas. Ambas formaciones anuncian que vigilarán de forma exhaustiva que la Generalitat investiga el caso. Las leyes de igualdad LGTBi prohíben este tipo de acciones.