El Gobierno valenciano ya ha puesto en marcha el Observatorio del Trabajo Decente, un organismo consultivo que vigilará los abusos del mercado laboral valenciano. La creación del organismo era uno de los puntos del primer seminario del Gobierno del Botànic II, celebrado en Morella durante el pasado verano.
El objetivo de este instrumento, que estará adscrito a la Conselleria de Economía, es hacer un seguimiento permanente del mercado laboral para detectar sus necesidades, vigilar la economía sumergida y la precarización laboral, y hacer un seguimiento de los mercados emergentes.
El Observatorio se ha presentado este martes en el Palau de la Generalitat por el president, Ximo Puig; el conseller de Economía, Rafael Climent; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, en un acto al que ha asistido el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto.
Ximo Puig ha indicado que la creación de este Observatorio es un paso “valiente” en la dirección de lograr que el empleo sea “decente” y “lo más digno posible”, y ha defendido que el Consell se ha alineado desde el principio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incluye el trabajo decente.
Puig ha expresado el compromiso de trabajar de manera conjunta para “erradicar para siempre la economía sumergida”, que supone “una enfermedad” de la sociedad, y para acabar con el “subempleo”, con los trabajadores pobres, y ha reivindicado que en la Comunitat se ha avanzado mucho, pero “no es suficiente”.
El president ha asegurado que los caminos iniciados acercan a un crecimiento inclusivo y a la justicia social, algo en lo que van a ser “persistentes y resilientes”, y ha agradecido la colaboración de los agentes sociales, pues según ha dicho diálogo social y concertación son “sinónimo del futuro de nuestro país”.