El Consell ha aprobado los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que alcanzan la cifra de 22.116 millones de euros, la más alta de la historia en gasto real (presupuesto no financiero), y que suponen un 6,8% más que en 2022 en términos relativos y 1.400 millones de euros más en términos absolutos.
Respecto a 2015, el gasto no financiero del presupuesto crece en más de 10.000 millones, al pasar de 13.001 millones a 22.116, lo que supone un aumento del 70%, y refleja la apuesta decidida del Consell durante los últimos 8 presupuestos por mejorar la vida de las personas e impulsar el desarrollo del tejido productivo en la Comunitat Valenciana.
En las cuentas para 2023 la Generalitat superará por primera vez en la historia la barrera de los 6.000 millones de euros en ayudas, transferencias y subvenciones directas a empresas y ciudadanía, lo que supone casi el 30% del presupuesto no financiero (6.410 millones), con la intención de respaldar a la economía y las familias valencianas ante el proceso inflacionario y el incremento del coste de la energía.
De la misma forma, el Consell eleva un año más y centra su esfuerzo en la defensa y protección del escudo social, en lo que se ha convertido ya en un sello de sus políticas públicas. De hecho, los presupuestos de 2023 vuelven a ser los más sociales de la serie histórica, con un incremento del gasto social en el último ejercico en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo de 1.560 millones, hasta alcanzar los 22.044.
En concreto, desde 2015 el Consell ha más que duplicado el gasto destinado a políticas sociales, al pasar de 10.482 millones a 22.044, en lo que ha sido la apuesta más grande en la historia de la Generalitat por unos servicios públicos de calidad y por mejorar el bienestar de los valencianos y valencianas.
De este modo, en 2023, la Generalitat destinará cada 24 horas un total de 50,2 millones a gasto social, lo que supone 3,7 millones más que en 2022. De esta cantidad global, 22,6 millones se invierten en Sanidad, 18,3 millones en Educación, 6,3 millones en Igualdad y Políticas Inclusivas, 1,9 millones en Empleo y 1,1 millones para Vivienda hasta alcanzar el 83,13% del gasto no financiero, sin contar el capítulo de gastos financieros.
Asimismo, se potencian las consellerias de impulso a los sectores productivos para reforzar el crecimiento económico y generar empleo. De este modo, los departamentos de Economía Sostenible, Política Territorial, Innovación, Hacienda y Agricultura alcanzan los 3.859 millones de presupuesto, un 8,5% más que en 2022).
En total, el presupuesto consolidado de la Generalitat (incluyendo empresas públicas y otras entidades) para 2023 alcanzará los 28.438 millones, un 1,7% más que el del ejercicio anterior, que se sitúo en 27.967 millones.
Para el desarrollo de estas políticas, el Consell contará en el ejercicio 2023 con el apoyo de un total de 1.187,88 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los cuales 598,38 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 589,5 millones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y al Fondo Social Europeo (FSE). Además, a ello se sumarán los ingresos procedentes del sistema de financiación, que en 2023 alcanzan la cifra récord de 13.540, un 25% más que en 2022, pero al que se suma un año más la partida reivindicativa de 1.336 millones de euros al no haberse corregido en el ejercicio la infrafinanciación valenciana.
Desglose por conselleries
Por lo que respecta a la clasificación orgánica, en términos absolutos las conselleries de carácter más social (Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas) concentran las dotaciones más elevadas, revelando nuevamente el carácter social de las cuentas de la Generalitat.
El presupuesto de Sanidad es el mayor del conjunto de consellerias, superando ya los 8.200 millones (cifra que representa el 29% del total del presupuesto de la Generalitat y un aumento de 419 millones respecto al del año anterior). Cabe destacar que, de forma pionera, aparece plasmado en estas cuentas el Plan Valenciano de Salud Mental, dotado con 40 millones de euros y en el que los jóvenes serán una de las prioridades. Además, continúan las inversiones en infraestructuras sanitarias (413 millones).
A continuación, se sitúa Educación con un presupuesto de 5.520 millones, que representa el 19,4% del total y un aumento respecto al presupuesto anterior de 317 millones.. Con esta decisión, plasmada en las cuentas, el Consell, consciente de la importancia del papel de los centros de educación superior, apuesta por dotarles de estabilidad financiera que pueda garantizar su funcionamiento futuro al margen de los vaivenes de la economía.
Asimismo, la vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas alcanza un presupuesto de 2.308 millones (lo que supone una dotación de 111 millones más que en 2022). Destaca la línea destinada al fomento de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia dotada con 462 millones.
Por su parte, en términos relativos, las conselleries que más crecen son las ligadas al impulso del tejido productivo (Economía, Territorio y Vivienda), con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y energética y al incremento de precios. De hecho, el departamento que más aumenta su dotación en valores relativos es Economía (+22,9%) hasta los 702 millones de euros, reforzando las ayudas a sectores económicos, institutos tecnológicos y la competitividad empresarial a través del IVACE.
Igualmente cuantioso es el incremento que experimentan las ayudas empresariales a las industrias intensivas en consumo energético como las del sector cerámico, con más de 120 millones de euros entre los presupuestos de las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y Economía.
Destacan también los recursos destinados a inversiones y movilidad sostenible de la conselleria de Política Territorial, cuyo presupuesto crece un 17,2% hasta los 693 millones. Por su parte, Vivienda, con un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior, se sitúa como la tercera Conselleria que más crece en términos relativos hasta los 402 millones, en lo que supone una puesta clara por ampliar el parque público de vivienda y aumentar las ayudas al alquiler para hacer frente a la emergencia habitacional.
Reforma fiscal
A través de los presupuestos para 2023, la Generalitat ha diseñado una nueva reforma fiscal que aumenta el esfuerzo de las rentas más elevadas con una nueva tarifa de IRPF, de forma que se establecen tipos más elevados para rentas a partir de 75.000 euros.
Asimismo, se incrementa en 0,25 puntos el tipo aplicable en el Impuesto de Patrimonio para las rentas de más de 1,3 millones y se crea un nuevo tipo del 11% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los inmuebles rústicos y urbanos con un valor superior al millón de euros, que actualmente tributan al tipo general del 10%.