El presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha instado a la Abogacía de la Generalitat Valenciana a la presentación de un recurso contencioso contra la orden del Ministerio de Transición Ecológica que autoriza para este mes un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos.
Puig, que considera el trasvase “irrenunciable”, ha hecho este anuncio durante la sesión de control en las Corts Valencianes, donde la portavoz del PP, Isabel Bonig, le ha pedido que actúe ante esa decisión, que reduce en 12,5 hectómetros el trasvase Tajo-Segura que le correspondía a la Comunitat Valenciana y que acuda a los tribunales.
“Queremos soluciones al agua para siempre”, ha destacado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha lamentado que sobre esta cuestión haya existido una “guerra del agua”.
El coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha aplaudido la decisión del Consell de Ximo Puig de recurrir el trasvase Tajo-Segura de noviembre. Para el diputado, es “el momento de presentarlo” ya que la decisión de la ministra Teresa Ribera, de su mismo partido, “es firme” y ha asegurado que “comparte la queja de usuarios y regantes” por lo que apoyará “los recursos que se presenten contra esta decisión”.
Campos ha afirmado que la decisión “no cuenta con los informes necesarios y perceptivos para realizar un trasvase que cubriera al resto de los usuarios, sin contar con los que estuvieran afectados por roturas o averías en el postrasvase” y que, por tanto, según ha concretado el diputado “se hubiera podido llegar a 17 hectómetros cúbicos en el trasvase de noviembre”.