Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Cortes de tráfico y refuerzo del transporte público por el desfile del Orgullo 2024 en Madrid: horarios y calles afectadas

Imagen de archivo de una manifestación del Orgullo en Madrid

Somos Chueca

1

La llegada de la celebración del Madrid Orgullo (MADO) en 2024 ocasionará numerosos cortes al tráfico y restringirá el aparcamiento en algunas zonas de la capital, especialmente en las más céntricas. Será a consecuencia de la gran concentración de personas que, transitando o de manera estática, participarán en el desfile de este año, que tendrá lugar el sábado 6 de julio.

Debido a los preparativos de la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ se prevé que desde las 9.00 horas del viernes 5 de julio hasta las 14.00 horas del sábado 6 de julio se registren incidencias de tráfico en la Plaza de Colón y en el tramo de la calle Goya comprendido entre dicha plaza y Serrano. Además, en la zona de Méndez Álvaro y en la Glorieta de Carlos V comenzarán a registrarse cortes de tráfico desde las 11.00 horas del sábado y permanecerá cortada hasta las 0.00 horas del domingo 7 de julio.

A partir de las 18.30 horas del sábado se registrarán cortes de tráfico en los viales por los que transcurrirá la manifestación central: Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, Plaza de Colón. En estos viales e incluso en la Gran Vía se encuentra previsto que en función de la afluencia de público y las labores de limpieza del viario registren cortes y restricciones de tráfico que perduren hasta iniciada la madrugada del domingo. En el caso del Paseo del Prado el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16.00 horas del domingo debido al habitual corte de los domingos.

Restricciones a la circulación para vehículos pesados

De igual modo, los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados al transporte de mercancías y de personas, no podrán circular por las siguientes zonas en los días y horas que se especifican a continuación:

  • En todo el distrito Centro, los días 5, 6 y 7 de julio entre las 18.00 y las 23.59 horas.
  • En el distrito de Moncloa-Aravaca, en la parte del correspondiente al barrio de Argüelles en el perímetro comprendido entre las calles Princesa hasta el cruce con la calle Ventura Rodríguez, esta con la calle Ferraz hasta su encuentro con la calle Princesa hasta su cruce con la Gran Vía, los días 5, 6 y 7 de julio entre las 18.00 y las 23.59 horas.
  • Desde las 16.00 horas del 6 de julio hasta las 6.00 horas del 7 de julio en la totalidad del distrito de Centro menos el barrio de Embajadores y la totalidad de los barrios de Recoletos, Castellana, Jerónimos, Pacífico, Adelfas, Almagro, Trafalgar y Arapiles.

En relación con las labores de carga y descarga y con el objeto de facilitar al máximo el abastecimiento de los negocios ubicados dentro de los distintos perímetros de seguridad, se permitirá, en los días objeto de las restricciones, con carácter excepcional hasta el 7 de julio las operaciones de carga y descarga de mercancías fuera de los horarios ordinariamente autorizados en los que se aplican las restricciones de acceso y circulación.

Quedan exceptuados de la restricción de tráfico para vehículos de masa máxima autorizada mayor de 3.500 kilogramos: 

  • Los camiones y otros vehículos utilizados en la manifestación central del Orgullo 2024, previa reseña de los ocupantes e inspección y revisión del vehículo antes del comienzo de la manifestación. Todo ello sin perjuicio de la obligación de sus titulares de solicitar en su caso la autorización de circulación correspondiente ante la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, cuando se empleen vehículos de transporte especial que superen las dimensiones permitidas.
  • Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como vehículos de apoyo para atender posibles averías.
  • Los autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en la zona sometida a las prohibiciones de circulación.
  • Los autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.
  • Los vehículos adscritos a los servicios públicos municipales de limpieza viaria, Servicio de Limpieza Urgente (Selur), vehículos empleados para la instalación, limpieza y mantenimiento de los sanitarios portátiles para el Orgullo y vehículos de recogida de residuos debidamente rotulados y acreditados.
  • Vehículos adscritos al contrato de gestión de elementos de seguridad antiterrorista y vehículos de limpieza contratados por la organización del evento, debidamente acreditados. 
  • Las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  • Vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles y agencias de viajes ubicados en las zonas objeto de restricción.

Refuerzo del transporte público

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público (preferentemente Metro) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes o restricciones de tráfico. Por esta razón, este sábado las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 de Metro contarán con un refuerzo especial. También habrá cortes en algunas estaciones para evitar aglomeraciones y controlar el aforo.

Los refuerzos se producirán desde las 18.00 horas y hasta el cierre del servicio. En algunas líneas, como la 4, se prevé un incremento de hasta un 50%. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM), dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha aprobado el Plan de Movilidad para el Orgullo, que también prevé modificaciones en determinadas rutas de los autobuses que prestan servicio en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por el recorrido de la manifestación.

Sol cerrará sus accesos de las 19.00 hasta el cierre a la 1.30 horas del sábado, aunque se permitirán los trasbordos dentro de la estación. El sábado la estación de Banco de España cerrará a las 16.30 horas y Colón desde las 22.00 horas, ambas hasta el fin del servicio. Las líneas de la EMT que atienden el distrito Centro también podrán sufrir modificaciones en su recorrido.

Etiquetas
stats