Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado la vivienda del exjefe de finanzas del PSPV-PSOE Josep Cataluña este viernes. Cataluña ha sido responsable de las finanzas del partido durante años con los varios secretarios generales de los socialistas valencianos, como Joan Lerma o Joan Ignasi Pla. El exalcalde de Gilet (Valencia) también fue vicepresidente de Bancaja.
Entre los detenidos, también se encuentra la exalcaldesa de Xixona, la popular Rosa Verdú, así como un exedil de esta localidad alicantina, que al parecer trataron de favorecer a la empresa de Jaime Febrer en la adjudicación de un PAI.
Los agentes del Instituto Armado también han detenido al empresario Federico Ferrando, socio fundador de las constructoras Gesfesa y Edifesa. Ferrando es hermano del expresidente de la patronal Rafael Ferrando.
La causa, declarada secreta, investiga el presunto cobro de mordidas durante el periodo en que Rita Barberá gobernaba el Ayuntamiento de Valencia. El Juzgado de Instrucción número 13 de València investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
Tras la primera tanda de detenciones, este viernes continúan los arrestos y los registros.