La portada de mañana
Acceder
El PSC logra una concentración de poder inédita con el Govern de Illa
La España cabreada: el éxito del pesimismo y la política del miedo frente a los datos
OPINIÓN | Ana 'Roja' Quintana, por Antonio Maestre

La Guardia Civil vuelve a detener al propietario de la única planta de procesado de CBD en España

Lucas Marco

0

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil han registrado una nave en Quatretonda (Valencia) del empresario Francisco Gómez Carbo, administrador único de E-Canna Farming SL y propietario de la primera planta de procesado de cannabidiol (CBD) en España. Gómez ha sido detenido tras el registro. Un equipo de la televisión autonómica À Punt ha grabado el momento de la llegada de los agentes encapuchados del Instituto Armado, que inmediatamente han establecido un perímetro de seguridad, y la detención del empresario.

Tras la fase inicial de la 'operación Jardines', en la que la Guardia Civil intervino 30 toneladas de “marihuana”, medio centenar de agentes han registrado una nave anexa que el hombre mantiene en Quatretonda. Francisco Gómez alegaba, tras su primera detención, que el material que encontraron los investigadores era cáñamo industrial (y no cannabis ilegal). De hecho, en declaraciones a este diario, dijo: “A día de hoy estoy trabajando y tengo 30 toneladas más”.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almagro (Ciudad Real), encargada de la investigación, dictó un auto este martes autorizando la entrada y registro en la nave industrial de la localidad valenciana solicitado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. La resolución, a la que ha tenido acceso este diario, acuerda la entrada y registro para el comiso de “cuantas sustancias estupefacientes sean halladas”, además de documentación, “herramientas y equipos de elaboración y cultivo en la plantación” e incluso posibles “ganancias ilícitas” y “armas”.

Esposado y sonriente

La nave está situada en la calle de García Lorca de Quatretonda. El empresario, tal como han registrado las cámaras de À Punt, ha entrado en el furgón policial esposado y sonriente. La jueza instructora mantiene abierta la investigación por un presunto delito de tráfico de drogas grave con daño a la salud.

Sin embargo, el dueño de la empresa alega que lo que la Guardia Civil presentó como el “mayor alijo de marihuana” del mundo era CBD, el compuesto no psicoactivo del cánnabis que está en una suerte de limbo legal en España. Mientras que el Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) avaló la comercialización de CBD, la Fiscalía Especial Antidroga considera que cualquier derivado del cáñamo, independientemente de su nivel de THC (Tetrahidrocannabinol, el principio activo de la planta que es psicoactivo) es un estupefaciente.

Darío Gutiérrez de Tena, consultor externo del despacho que lleva la defensa del empresario, ha mostrado su sorpresa por la segunda detención. Gutiérrez de Tena recuerda que la nave registrada por la Guardia Civil no está “escondida” y asegura que el empresario ha solicitado el habeas corpus.