Hacienda da luz verde a 'TeleRus' porque la Diputación tiene “superávit”

EUROPA PRESS

València —

“Si reúne todos los requisitos, que lo desconozco, no podemos decir nada porque se atiene a lo que dice la ley y es competencia de una institución en superávit presupuestario”. De esta forma el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dado luz verde al proyecto de abrir una televisión financiado con dinero público impusada por la Diputación de Valencia, y que su presidente Alfonso Rus ha anunciado que quiere abirla el 1 de enero de 2015.

No obstante Beteta también ha insistido en que se trata de una competencia de la Generalitat Valenciana y que es el Gobierno de Alberto Fabra el que debe permitir que la Diputación la ejerza. La reforma local aprobada el año pasado, ha subrayado, impide duplicidades entre administraciones, es decir, que si un servicio lo presta una, en este caso la televisión, no puede prestarlo también otra.

Requisitos

El secretario de Estado ha explicado que ha conocido la noticia por los medios de comunicación y que al Ministerio no ha llegado ninguna comunicación, por lo que esta mañana ha pedido información del proceso que debe seguir la Diputación para abrir la tele.

Así, ha explicado que tiene que contar con la autorización del Ministerio de Industria para ocupar una parte del espacio radioeléctrico, así como con un “título habilitante” de la Comunidad Autónoma.

Beteta ha insistido en las nuevas exigencias de la reforma local aprobada el año pasado. La competencia es autonómica, por lo que la Generalitat se la debe ceder a la Diputación; pero además, para que una entidad local asuma una competencia impropia, como sería este caso, es necesario que esté en suficiencia financiera, cosa que cumple la Diputación de Valencia.

“Tiene superávit, cumple con sus proveedores y con el escenario de deuda, cumple con la regla de gasto, la supera en 1,8 millones, por lo que tendría ese margen para poder gastar”, ha explicado. “Si reúne todos los requisitos, que lo desconozco, no podemos decir nada”, ha concluido.

Superávit

Según los datos de Hacienda, la Diputación de Valencia está en superávit presupuestario y no ha tenido que elaborar un plan de ajuste porque no se acogió al plan de pago a proveedores. Presenta un saldo no financiero positivo de 44,9 millones, que en 2011 era negativo, de -0,7 millones. En 2013, registro un incremento de los ingresos corrientes y una reducción de los gastos.

En cuanto a su endeudamiento, en 2011 este nivel representaba el 75% de los ingresos corrientes y ha bajado al 70% en 2013. La deuda viva en el tercer trimestre de este año asciende a 280,4 millones.