Un hombre ha matado presuntamente a su pareja, una mujer de 31 años, en la localidad de Buñol. El hombre ha sido detenido esta mañana en el municipio valenciano como presunto autor del asesinato. El arresto se ha producido alrededor de las 08:00 horas en la avenida del Cid, cerca de Xirivella, después de que el sospechoso sufriera un accidente de tráfico mientras intentaba huir, según han comunicado fuentes de la investigación a Europa Press.
Según han informado fuentes de la investigación a elDiario.es, la víctima había denunciado al detenido por malos tratos, motivo por el cual estaba dada de alta en el sistema de protección VioGén. Sin embargo, desde instancias judiciales no se habían activado medidas de protección. También su exmujer estaba dada de alta en el sistema al que se accede cuando una mujer denuncia un caso de violencia machista.
Ha sido precisamente la exmujer del presunto homicida quien ha alertado a las autoridades del incidente a través del teléfono de emergencias 112, informando de que su exmarido le había confesado que había matado a la que era su actual pareja.
En ese momento, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó a un médico del centro de salud de Buñol y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) al domicilio de la víctima. Sin embargo, el equipo médico solo ha podido más que certificar su fallecimiento.
Dos guardias civiles han resultado heridos en una colisión mientras perseguían al presunto asesino, que trataba de huir. Uno de ellos, de 39 años, ha sufrido politraumatismos y ha sido trasladado al Hospital General de Valencia. El otro agente, de 43 años, ha sido llevado al Hospital 9 d'Octubre con un latigazo cervical.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, ha confirmado que se investigan los hechos como un presunto caso de violencia de género. De confirmarse serían ya 22 el número de mujeres asesinadas en lo que va de año.
El Ayuntamiento de Buñol ha suspendido todos los actos previstos para el fin de semana y ha convocado un minuto de silencio en memoria de la víctima, que se realizará el domingo a las 12:00 horas frente al consistorio. En un mensaje en redes sociales, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad y ha condenado la violencia de género.