La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Imputada la directiva despedida por el robo de 4 millones en EMT València

La investigación judicial sobre el robo de 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comienza a tomar forma.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado este jueves que el titular del Juzgado de Instrucción 18 ha acordado en una providencia citar a declarar como investigada a la directiva de la EMT despedida tras el fraude, Celia Zafra. La citación está prevista para el día 12 de noviembre a las 12.00 horas.

En la misma providencia, el magistrado, a la vista de dos oficios policiales, ha acordado expedir comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Hong Kong para solicitar los datos de identidad de personas titulares y autorizadas en diversas cuentas de la entidad Bank of China, así como documentación contractual y movimientos de esas cuentas.

Además, solicita a la empresa Google Ireland que remita al juzgado información y datos técnicos asociados a una determinada cuenta de correo electrónico.

El juez ha librado también una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Estados Unidos para que faciliten al juzgado información relativa a los solicitantes y titulares de un dominio de Internet y una cuenta de correo electrónico

Por último, ha pedido recabar informe a la Fiscalía sobre la petición de diligencias tendentes a identificar al usuario de las IP asociadas a esa última cuenta de correo, así como sobre el acceso a las bandejas de entrada y salida de la citada cuenta, al tratarse de información protegida por el derecho al secreto de las comunicaciones.

Como ha informado este jueves eldiario.es, el magistrado ha aceptado la personación del PP como acusación popular. Para ello, los populares deberán abonar una fianza de 1.000 euros.

Zafra fue despedida de forma fulminante tras comprombar la EMT que ordenó abonar los 4 millones de euros en ocho transferencias mediante un PDF con firmas falsificadas, cuando solo el gerente y la directora de gestión pueden autorizar pagos por banca on line con las claves que solo ellos tienen, y por facilitar a los estafadores documentación interna y secreta (documentas con las firmas de ambos superiores y sus DNI).