La Generalitat aprobará en los próximos meses la anunciada Ley de Seguridad Ferroviaria, que además de velar por la prevención e investigación de los siniestros, servirá para desagraviar -y responder a la reivindicación- de las víctimas del accidente de metro.
Así se ha anunciado este martes tras una reunión entre el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el consejo asesor de la Ley de Seguridad Ferroviaria y una representación de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j). El domingo se cumplirán 10 años del accidente que causó 43 muertos y 47 heridos en Valencia.
“Debemos hacer todo lo posible para que no haya más accidentes y garantizar la seguridad en el transporte público”, ha dicho Puig. Según el presidente, la ley -un compromiso de todos los partidos con la Avm3j- será “un acto más de justicia y reparación hacia las víctimas que, hasta ahora, habían sufrido una falta de empatía. El domingo será el décimo aniversario de un accidente que defraudó a demasiadas personas por el mal funcionamiento de un servicio público de la Generalitat”.
“Vamos a cumplir con las víctimas y vamos a tener una ley pionera en materia de seguridad ferroviaria”, ha dicho Salvador. Aunque “no existen referentes ni a nivel autonómico ni estatal”, el anteproyecto está avanzado. Lo normal es que, tras su tramitación, que como tarde empezaría a la vuelta del verano, se apruebe, en cumplimiento de la promesa a la Avm3j, antes de mayo de 2017.
Satisfacción de la Avm3j con críticas al PP
La Avm3j, ya desagraviada por el actual Consell, con el que tiene sintonía, ha recibido la noticia con agrado. “Se cumple una reivindicación de la Avm3j, que ya se aprobó en la comisión de investigación de 2006 pero que no fue creada por el anterior gobierno”, del PP., asegura la presidenta, Rosa Garrote.
Ésta ha recordado el dictámen de la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente, suscrito por todos los grupos excepto el PP, en el que se establece que la línea 1 de Metro Valencia no era segura, el gobierno del PP urdió una trama para ocultar la verdad y no trató con dignidad a las víctimas y la televisión pública valenciana tapó y manipuló la información sobre el siniestro. “El accidente” fue producto de la “mala gestión” y por la falta de una ley “protegiera la seguridad de los ciudadanos”, ha dicho Garrote.
Rifirrafe por la comisión de investigación del metro
Mientras, la portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha calificado este martes de “sorprendente e indignante” el anuncio realizado por el PP sobre la denuncia que ha presentado ante la Junta Electoral por la rueda de prensa que el pasado viernes ofrecieron Compromís, Podemos, PSPV y Ciudadanos para explicar el dictamen final de la comisión de investigación del accidente de metro.
En este sentido, Barceló, que ha comparecido como representante del grupo socialista tras la junta de portavoces, ha insistido en que “lo que debería de hacer el PP si le queda dignidad es pedir perdón de una vez por todas a las víctimas del metro y no denunciar la actividad que los diputados desarrollamos dentro del ejercicio de nuestras funciones”.
De hecho, Barceló ha apuntado que el hecho ha sorprendido precisamente por el hecho de que “el PP sabía perfectamente de antemano que el plazo para la presentación del dictamen acababa el día 24 dentro un calendario que fue aprobado por unanimidad” y, también, “por el hecho de que ellos mismos también tenían convocada una rueda de prensa con antelación para ese día dirigida única y exclusivamente a lanzar críticas contra el Consell”.
“Me parece intolerable que en lugar de valorar el dictamen y de hacer comentarios constructivos sobre el mismo, sigan insistiendo en intentar desviar toda la atención sobre las conclusiones del mismo”, ha incidido la diputada socialista. En cualquier caso, desde el PSPV han reiterao que “en ningún momento forzamos los plazos y por lo tanto estamos en todo el derecho del mundo de explicarles a los periodistas cuál ha sido el resultado de meses de trabajo”.