La presidenta de las Corts Valencianes de Vox, Llanos Massó, es uno de los pocos cargos institucionales que se mantendrán a pesar de la ruptura del partido de extrema derecha con el PP en todos los gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Comunitat Valenciana.
Massó se ausentó del pleno del pasado jueves 11 de julio a las dos horas de comenzar para acudir a la reunión del Comité Nacional en la sede del partido ultra en Madrid en la que se oficializó esta medida y lo hizo con el coche oficial del que dispone como presidenta, tal y como recogieron las cámaras de À Punt a su llegada y salida del Comité. Una situación que fuentes de presidencia consultadas por elDiario.es han achacado a cuestiones de seguridad.
A pesar de que, como ha avanzado Levante-EMV, el reglamento del parlamento valenciano permite este uso del vehículo a la presidencia, desde Compromís se han mostrado muy críticos por lo que consideran un uso indebido de los recursos públicos.
Según el punto 7.1 del mencionado reglamento, en el caso de la la Presidencia, si así lo solicita, “se procederá a una asignación individual y permanente, tanto de conductor como de vehículo”. Sin embargo, el apartado 13.2 establece que “los vehículos del Parque Móvil de Les Corts Valencianes únicamente podrán ser utilizados para la realización de servicios oficiales, ya sean de carácter representativo o administrativo, previa autorización del Letrado Mayor”.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario valencianista, Isaura Navarro, ha señalado este sábado que “no es casual que la presidenta de las Corts, Llanos Massó, que es la persona que maltrata reiteradamente a la oposición, que vulnera el reglamento de las Corts de manera permanente y que nos quita la voz en los plenos y no acalla nunca a Vox ni al PP, cuando estamos en el uso de nuestra palabra, se descubra que gasta el coche oficial para ir a una reunión exclusivamente de su partido xenófobo. Es su manera de entender el desempeño de su cargo público”.
Según Navarro, a esto se añade que se trató “de una reunión de partido en que decidían salirse de todos los gobiernos autonómicos porque no quieren que se acoja a niños y niñas desamparados. Una decisión absolutamente xenófoba y racista como es el ideario de Vox”.
La diputada valencianista ha añadido que “esto lo hace con el coche oficial, con los medios que dan las Corts precisamente para que sean utilizados en el desarrollo de las tareas como presidenta del parlamenta valenciano, un cargo que obliga a ser la más garante de la democracia y no utilizarlo para las cuestiones privadas de su partido”.
Compromís denuncia así que se trata de un uso indebido de los medios democráticos que ofrecen las Corts: “A esta señora, como ya le dije el otro día en el pleno, le hace falta un curso de democracia porque tiene serias carencias”, ha dicho Navarro.
“Es la responsabilidad del PP y de Vox que estemos sufriendo una situación así de mal uso del dinero público, mal uso de los medios públicos y estas personas que tanto repiten que no quieren el asiento, vemos que en realidad quieren el asiento de las Corts y el asiento del coche oficial, para hacer un mal uso”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.