El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha calificado los mapas sísmicos de la Comunitat Valenciana, elaborados por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) con la colaboración de la Universidad de Alicante, como “un elemento fundamental de gestión pública” para la planificación tanto territorial como de emergencias.
En la presentación de los mapas de peligrosidad sísmica y de fallas activas y sismicidad, fruto del convenio firmado entre el ICV y la Universidad de Alicante, el conseller ha destacado que “conocer nuestro territorio es fundamental para poder garantizar una calidad de vida a nuestros ciudadanos y ciudadanas”
Para Arcadi España, “este mapa nos permite diseñar mejor los instrumentos de planificación territorial, identificar los lugares de la Comunitat Valenciana donde debamos tener más cuidado por ese riesgo sísmico que está ahí, ser conscientes de que vivimos en un territorio donde existe este riesgo”. Además, ha subrayado la importancia de esta cartografía para planificar de una forma correcta y eficaz los servicios de emergencia.
“En estos dos ámbitos esenciales, la emergencia y la planificación, la colaboración entre la Generalitat y la Universidad de Alicante resulta fundamental para tener este mapa de riesgos sísmicos y poder todos trabajar con más cuidado y precisión”, ha añadido España.
Mapas de peligrosidad sísmica y de fallas activas y sismicidad
Estos documentos, elaborados por el Institut Cartogràfic Valencià en colaboración con la Universidad de Alicante, se han incorporado a la colección autonómica de mapas temáticos CV350 del ICV.
Por una parte, se ha realizado el mapa de peligrosidad sísmica de la Comunitat Valenciana para un periodo de retorno de 475 años con datos sísmicos obtenidos de la base de datos de zonas sismogénicas de la Península Ibérica y territorios de influencia para el cálculo de la peligrosidad sísmica en España publicada por el Instituto Geológico y Minero de España.
Por otra, se ha diseñado el mapa de sismicidad y fallas activas en la Comunitat Valenciana, con datos temáticos obtenidos del catálogo de terremotos elaborado y mantenido por el Instituto Geográfico Nacional y de la base de datos QAFI (Quaternary Active Faults Database of Iberia).
Esta serie se puede bajar, en formato pdf, desde la web de la Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales (IDEV, ICV (gva.es)) y desde la web del ICV.
A principios de año, se firmó un convenio de colaboración entre el ICV y la Universidad de Alicante para la continuidad, mantenimiento y densificación, si procede, de la red sísmica que esta universidad gestiona, y extender su actividad de control de la sismicidad en todo el territorio de la Comunitat.