Mayores de 50 años, fuerzas de seguridad y profesores inmunizados con AstraZeneca: así avanza la vacunación en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana inicia el nuevo año dando un paso más en el proceso de vacunación, especialmente en lo que a las dosis de refuerzo se refiere, con el objetivo de frenar el avance de la sexta ola de la pandemia.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han informado de que la práctica totalidad de los mayores de 60 años ya han sido citados por los departamentos de salud para que acudan a inocularse la dosis de refuerzo, por lo que esta semana se inicia el proceso en el grupo de edad que va de los 50 a los 59 años. Todos ellos serán citados para vacunarse en los centros de salud o en alguno de los 48 puntos de refuerzo habilitados para vacunarse con cita.

Lo mismo sucederá a lo largo de la semana con toda la población que se vacunó en primera instancia con la doble pauta de AstraZeneca, esto es aquellos considerados como vulnerables, los agentes de las fuerzas de seguridad y todo el profesorado. También se empezará a llamar a aquellos que recibieron la monodosis de Janssen, a quienes se les aplicará una dosis de refuerzo de Pfizer.

Las mismas fuentes han informado de que aquellas personas que se hayan visto contagiadas recientemente y les toque administrarse la dosis de refuerzo, se les pospondrá cuatro semanas después del contagio, si no hay cambios en el protocolo.

Paralelamente, se mantienen los puntos de vacunación sin cita habilitados para aquellos que aún no se hayan vacunado o que les falta la segunda dosis para completar la pauta.

Según datos de Sanidad, durante el mes de diciembre se han inyectado un total de 990.004 dosis de la vacuna frente al coronavirus, de las cuales 158.465 han sido primeras dosis para población todavía pendiente de la vacuna, 128.289 segundas dosis para completar la inmunización y 703.250 han sido dosis de refuerzo a mayores de 60 años y grupos de población indicados.

Los objetivos “prioritarios” y en los que la Conselleria de Sanidad se han centrado durante este mes de diciembre han sido la vacunación de las personas todavía pendientes de la vacuna, el inicio de la vacunación en los menores de 8 a 11 años y la inoculación de las dosis de refuerzo.

Las dosis de refuerzo han sido para la población de mayores de 60 y 70 años, las personas que han recibido la dosis de Janssen, ambas en su tramo final, y el grupo de población que ha sido inmunizado con la doble pauta de AstraZeneca.

En estos momentos, el grupo de población de mayores de 60 años ya ha sido citado por parte de los servicios asistenciales de Sanidad. Por ello, si un ciudadano pertenece a este grupo y, por cualquier motivo, no ha recibido la dosis de la vacuna de refuerzo, debe contactar con su centro sanitario.

En esta línea, Sanidad ha comenzado a vacunar a la población que ha sido inmunizada con la doble pauta de AstraZeneca. El objetivo es que, el día 10 de enero, el personal docente pueda volver al centro educativo ya inmunizado con la dosis de refuerzo.

Asimismo, en cuanto a los menores, se han administrado 104.897 dosis en el grupo de edad de 8 a 11 años. A partir del 10 de enero continuará la inmunización de menores de 5 a 11 años.

22.832 casos y saturación en atención primaria

La atención primaria está siendo una de las grandes damnificadas por la explosión de casos en esta sexta ola, motivo por el cual se han modificado los protocolos de rastreo y seguimientos, con el objetivo de aliviar la carga la trabajo.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha comentado que “la situación de la Atención Primaria es crítica”, y que sigue en la misma línea de las últimas semanas: “Hay centros de salud que tienen tal saturación que no pueden dar citas hasta dentro de una semana o incluso 10 días. La Conselleria de Sanidad debe tomar medidas urgentes y reforzar la Atención Primaria para atajar la crisis que se está viviendo. Se deben abordar de una vez por todas las mejoras estructurales que CCOO reclama desde hace años, con recursos humanos y materiales suficientes y adecuados”. 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 22.832 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la actualización del viernes 31 de diciembre. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 662.937 personas. Los nuevos casos por provincias son 2.163 en Castellón (73.282 en total); 8.390 en Alicante (239.077) y 12.279 en Valencia (350.577). La cifra de casos no asignados se mantiene en uno. 

Por otra parte, se han registrado 12.968 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 585.322 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 65.331 en Castellón, 212.105 en Alicante y 307.830 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 56.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.127 personas ingresadas, 178 de ellas en la UCI: 169 en la provincia de Castellón, 25 en UCI; 342 en la provincia de Alicante, 67 de ellas en la UCI; y 616 en la provincia de Valencia, 86 en UCI. 

Se han notificado 9 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.126: 916 en la provincia de Castellón, 3.124 en la de Alicante y 4.086 en la de Valencia. Se trata de seis mujeres de entre 80 y 91 años, y tres hombres de entre 57 y 65 años. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 80.930 casos activos, lo que supone un 12% del total de positivos.