La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Mazón contradice los datos de la Generalitat sobre el día de la DANA: “El tráfico era denso y estaba lloviendo”

elDiariocv

València —
4 de diciembre de 2024 12:47 h

0

“Había tráfico denso, todo el mundo sabe que de aquí (València) a L'Eliana hay un trayecto largo; estaba lloviendo”. Así se ha explicado el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, a preguntas de la televisión pública valenciana À Punt sobre la información publicada por elDiario.es este martes en la que se explica que, según los datos oficiales, no existió ningún atasco en ese trayecto en la tarde del martes 29 de octubre, día en el que se desencadenó la DANA que ha provocado 222 muertes y cuatro desapariciones. Contactados por este periódico, Presidencia declinó hacer declaraciones: “No vamos a hacer comentarios a lo que ya hemos explicado”.

A juicio del jefe del Consell, “tanta polémica ya es absurda, estar revisando todo este tipo de cosas. Yo creo que ya lo hemos explicado suficientemente”. “Es un poco cansino todo esto”, valora Mazón, quien insiste: “Hemos dado ya suficientes explicaciones, cosa que otros no han hecho”.

Mantiene así el president la versión que ofreció en las Corts el pasado 15 de noviembre, cuando compareció en el Parlamento valenciano para explicar la gestión de la DANA. Según la versión de Presidencia, el jefe del Consell habló por teléfono con la exconsellera Salomé Pradas a las 18.45 horas y fue entonces cuando se dirigió al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), ubicado en L'Eliana, donde llegó pasadas las 18.45 horas.

Datos oficiales de la Conselleria de Infraestraestructuras de su propio Consell, así como los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), muestran que en la tarde del 29 de octubre, cuando se desbordaron el Barranco del Poyo y el río Magro, en la carretera que debía llevar al president desde su despacho al epicentro de la gestión no había ninguna incidencia y la circulación era totalmente normal, como cualquier día. La CV-35 (conocida como Pista de Ademuz) está al norte del barranco del Poyo, en una zona que no se ha visto afectada por las riadas.

Según el registro oficial de Cegesem, el organismo autonómico de gestión de vías de la Conselleria de Infraestructuras, no hubo esa tarde ningún problema de relevancia en ese punto. Lo habitual en esa carretera pueden ser pequeñas retenciones de entre 3 y 5 kilómetros en horas punta. En tiempo, desde el Palau hasta el 112 de L'Eliana se tardan unos 25 minutos por carretera.

Además, en la capital el “mal tiempo” al que se refirió Mazón que pudo complicar su llegada tampoco existió, porque ni siquiera llovía ni en la ciudad ni en el cinturón metropolitano.