LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mandó un mensaje al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día 29 de octubre pasadas las 22.00 poniéndose a su disposición para colaborar. Mazón agradeció la propuesta y comunicó a Sánchez que todo estaba correcto, según ha podido saber elDiario.es. Esta respuesta contrasta con la actuación posterior del jefe del Consell de acusar al Gobierno, y también a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de haber tardado en reaccionar.
Pedro Sánchez envió un mensaje de texto a Mazón para preguntar por la situación cuando todavía se encontraba de viaje de Estado en la India. Mazón contestó enseguida tranquilizando al presidente de la situación, algo que contrasta con la verdadera circunstancia que se estaba viviendo en las comarcas afectadas. Parte de ese intercambio de mensajes por WhatsApp entre Sánchez y Mazón –y entre este y otros miembros del Gobierno– ha sido adelantado por El Mundo.
La respuesta de Mazón también contrastaba con el hecho de que hacía casi dos horas el Centro de Emergencias había emitido una alerta masiva a todos los teléfonos móviles, una alerta que llegó tarde para la mayoría de los afectados. El pasado 1 de noviembre, El Español ya avanzó que Sánchez había preguntado la noche del 29 de octubre a Mazón si necesitaba algo y que este, siempre según fuentes del Gobierno central, le respondió que no era necesario.
Este martes, a su salida de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) Mazón ha asegurado que no dijo a Sánchez que estuviera todo controlado. “Le dije que todavía había que coordinar al máximo la actuación”, ha asegurado Mazón en declaraciones recogidas por EFE.
Ya desde primeras horas de mañana de ese día la DANA estaba creando graves problemas. Por la noche, con varias comarcas inundadas, el descontrol era absoluto. Sin embargo, Mazón, que llegó tarde ese 29 de octubre a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), se demoró también en responder a las llamadas de la ministra Ribera a última hora de la tarde y contestó al presidente del Gobierno horas después, ya en la noche, que todo estaba controlado.
El propio presidente del Gobierno se desplazó personalmente a Valencia al día siguiente, 30 de octubre, para seguir la reunión del Cecopi en primera persona.
Este martes, el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha tirado de argumentario cerrando filas con Mazón y ha insistido en que el president de la Generalitat “no forma parte del Cecopi”.Sin embargo, la actual ley autonómica de Protección Civil y Gestión de Emergencias es meridianamente clara: el Consell es el “órgano superior de dirección y coordinación” de la respuesta a las emergencias.
El “mando único” corresponde a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Aunque, tal como indica un artículo incorporado en 2020 a la ley, en una situación catastrófica, el president puede asumir el “mando único y la dirección de todas las actividades de la emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del plan territorial de emergencia de la Comunitat Valenciana”. Según confirmó el 31 de octubre a elDiario.es un alto cargo del Consell, Mazón asumió el mando cuando se constituyó el Cecopi.