El Oceanogràfic de Valencia ha dado la bienvenida esta mañana a varias familias ucranianas, quienes han visitado las principales instalaciones del acuario en una jornada organizada especialmente para ellas.
Uno de los momentos más emotivos ha sido el encuentro con Plombir y Miranda, las dos belugas rescatadas del acuario NEMO de Járkov (Ucrania). Algunas de las personas del grupo también eran originarias de esta ciudad, lo que ha hecho que esta experiencia fuese aún más significativa.
Las familias también han podido estar cerca de Yulka y Kylu, las otras dos belugas valencianas. Allí, los cuidadores han compartido detalles sobre las características de cada una de ellas y han ofrecido una sesión de enriquecimiento ambiental, permitiendo a los asistentes saber cómo se trabaja el bienestar de estos animales.
La experiencia ha continuado en el ARCA del Mar, el centro de recuperación de fauna marina, para conocer los esfuerzos que el Oceanogràfic y su Fundación llevan a cabo en la protección de especies vulnerables y amenazadas como las tortugas. La visita ha concluido en el túnel Océanos, donde han podido pasear bajo los tiburones y las rayas del acuario.
Cinco meses del rescate
Plombir y Miranda llegaron a Valencia el pasado 19 de junio desde Járkov tras una compleja operación internacional de rescate en plena guerra, convirtiéndose en un ejemplo de cooperación global para la protección de las especies.
Ambos animales han encontrado en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències un espacio seguro donde recibir los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.