La empresa Intu Eurofunds ha presentado un nuevo proyecto para Puerto Mediterráneo, el macrocentro comercial y de ocio que quiere instalarse en Paterna y que fue objeto de tensiones entre el PSPV y Compromís, también en el Gobierno valenciano. El nuevo proyecto se llamará 'Intu Mediterrani', y reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a los 375.000 metros. Sus promotores consideran que pone la sostenibilidad como prioridad y “cumple ampliamente la legalidad”.
Así lo han explicado este jueves el consejero de Intu, Salvador Arenere; la responsable de sostenibilidad de la firma, Mónica Chao, y el coordinador del equipo técnico que ha desarrollado la propuesta, José Luis Tolbaños, en un acto de presentación al que ha asistido el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.
El pasado mayo el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Quesada, en sustitución de Julià Álvaro se reunió con el alcalde de Paterna y el responsable de Intu, para tratar de desbloquear este proyecto, que no hace demasiada gracia en algunos sectores de Compromís. El portavoz de Els Verds, dentro de la coalición, ya señaló que “el capital especulativo depredador del territorio y de los recursos no tiene cabida en el nuevo modelo de desarrollo sostenible”, en referencia a este proyecto.
Arenere ha asegurado que esta propuesta “mejorada” y adaptada al plan Actúa de Paterna será un espacio de ocio y compras “integrador, sostenible e inteligente”, además de un “proyecto común” fruto del diálogo con las administraciones, grupos y partidos locales, sindicatos y empresas. Así, ha remarcado la “voluntad de máxima colaboración con todo el mundo”.
La compañía invertirá 860 millones de euros en este espacio, “el proyecto de inversión privada más importante de la Comunitat”, con el que prevé generar más de 5.000 empleos anuales directos, que se suman a los cerca de 3.000 puestos de trabajo que se crearán durante las obras de construcción, con una duración aproximada de dos años desde el inicio de los trabajos.
Asimismo, Arenere ha avanzado que la firma, en su apuesta por la movilidad sostenible, ha propuesto a la Generalitat ampliar la línea 4 de tranvía para mejorar la accesibilidad al complejo y habilitar una parada que enlace la ciudad con este espacio, una actuación que financiaría la propia mercantil.