La cadena de supermercados Mercadona comenzará a implementar la jornada laboral de cuatro días este lunes. Según confirman la empresa y los sindicatos, después de probar la experiencia en varios establecimientos han decidido extenderlo a todos los centros de la cadena.
El objetivo es minimizar el contacto de los trabajadores con los clientes, por lo que se establecerán turnos de trabajo en los que estén activos 2/3 de la plantilla mientras el tercio restante descansa. El sistema de trabajo se mantendrá mientras duren los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-10, “siendo una medida de carácter excepcional y temporal”.
Las condiciones pactadas incluyen que cada grupo librará dos días consecutivos, más el domingo, siendo rotativos todas las semanas. La rotación de semanas consigue que los empleados libren 5 días seguidos cada tres semanas. Cada día de trabajo se realizarán 9 horas diarias, 36 de media a la semana y las restantes irán a cargo de la empresa.
Las reducciones de jornada y las renovaciones contractuales por reducción de jornada podrán entrar en esta nueva modalidad de horarios si, voluntariamente llegan a un acuerdo con la/el Coordinador/a del centro de trabajo, indican fuentes sindicales.