La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Metrovacesa cede en el PAI de Benimaclet para adaptarse al planeamiento que propone el Ayuntamiento de València

Toni Cuquerella

18 de octubre de 2023 08:30 h

0

El PAI Benimaclet Este puede estar viendo ya la luz al final del túnel. Al menos parece que la ven los vecinos después de la reunión mantenida con el Concejal de Urbanismo, Juan Giner.

Tras este encuentro el portavoz de la Asociación Vecinal de Benimaclet, Paco Guardeño, ha manifestado a través de un comunicado que el colectivo “valora positivamente que Metrovacesa (la empresa urbanizadora) se adapte al planeamiento que está redactando el estudio de [José María] Ezquiaga”, el arquitecto que ganó el concurso impulsado por la empresa pública AUMSA para desarrollar el plan.

Consideran que dicho proyecto “mejora el de Metrovacesa y asume algunas de las reivindicaciones contenidas en el proyecto de la Asociación Vecinal, 'Benimaclet, Porta a l'Horta'. Desde la Asociación Vecinal se le ha insistido que ”el barrio de Benimaclet se merece (teniendo en cuenta el trabajo realizado en los últimos 10 años) participar activamente en el diseño que está redactando Ezquiaga“.

La Asociación Vecinal solicita una reducción de la edificabilidad de las 1.300 viviendas proyectadas en edificios de hasta 30 alturas y medidas para potenciar una transición amable de la zona urbana con la huerta; también piden el estudio de soterramiento de la Ronda Norte, entre el Camino de las Fuentes y Camino de Farinós.

Otras cifras que se plantean es reducir la red viaria que plantea Metrovacesa de 61.000 metros cuadrados a 32.000, dado que se eliminarían los múltiples viales entre las torres de edificios para acceder de forma rápida a la Ronda Norte. También evitaría la creación de la futura Avenida Valladolid.

Las zonas verdes del barrio pasarían de los 47.000 metros cuadrados que proyectó Metrovacesa a 95.000 a costa de eliminar los espacios ajardinados de uso privativo que proyectaba la promotora. En cambio, las dotaciones públicas se mantendrían en 32.000 metros cuadrados y, a pesar de mantener la edificabilidad, se triplicaría el suelo terciario de 20.000 metros cuadrados a casi 60.000 con el objetivo de atraer empresas y por lo tanto crear oferta de empleo.