Coincidiendo con que se cumplen cuatro años de los últimos derribos en el Cabanayal dentro del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma), miles de personas se han manifestado este domingo por el barrio convocados por la plataforma Salvem el Cabanyal para exigirle al Ayuntamiento un plan de futuro para la zona que esté consensuado con los vecinos y comerciantes.
La marcha, con el apoyo de diversos colectivos y de los tres partidos de la oposición en Les Corts -PSPV, Compromís y EsquerranUnida-, ha coreado, en un claro ambiente festivo, lemas como 'El Cabanyal no necesita avenidas' -en referencia a la prolongación de Blasco Ibáñez-, 'Rita ja n'hi ha prou'. Además, los manifestantes portaban carteles y pancartas con leyendas como 'paz en las casas, guerra a los palacios' o 'rehabilitación sin destrucción'.
La portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, en declaraciones a Europa Press, explicaba que cuatro años después de la Orden Ministerial que paralizaba los derribos -el 29 de diciembre de 2009-, “no hay ningún movimiento ni intención de asumir la responsabilidad de poner fin a la degradación” del barrio, para insistir en que, “el Pepri es ilegal y se tiene que dar una solución. Pedimos justicia para el barrio”.
Críticas al Ayuntamiento
La Plataforma denuncia que el Ayuntamiento de Valencia ha mantenido una actitud “obstruccionista”, que se traduce en “bloquear la posible regeneración y rehabilitación” de esta zona de la ciudad, “mientras la degradación ha ido en aumento”, ya que aseguran que mientras “se resiste a modificar el planeamiento, eliminando la prolongación de Blasco Ibáñez, se niega a conceder licencias de actividades y de obra de rehabilitación y nueva planta, excepto casos muy concretos”.
Además, insisten en que el equipo de gobierno de Rita Barberà “no ha dado respuesta” a las demandas de diálogo y consenso de las organizaciones vecinales y de comerciantes del Cabanyal-Canyamelar“.
Diálogo y consenso
La coordinadora general de EU, Marga Sanz, recordaba que “estamos en la calle pidiendo diálogo y consenso para rehabilitar el Cabanyal sin destrucción”, ya que el Cabanyal-Canyamelar “no puede esperar más, se necesita un nuevo plan de protección sin prolongación de Blasco Ibáñez, sin excavadoras que destruyan este barrio declarado Bien de Interés Cultural”.
Por ello, ha insistido en que la Generalitat y el Ayuntamiento están emplazados a trabajar “por la dignificación y la modernización del Cabanyal desde su protección, tras la anulación del anterior plan urbanizador por expolio”.